Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Carlos Sánchez IIHUABJO

Invita IIHUABJO a mesa redonda para debatir sobre el Federalismo Mexicano

+ Este viernes 27 de octubre a las 11:30 horas, se realizará una mesa redonda en el IIHUABJO para debatir sobre cómo cuatro estados radicales adoptaron y fundaron el federalismo en México, siendo Oaxaca el primero en declararse federalista.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Este 2023 se cumplen 200 años de que México adoptó el federalismo como forma de gobierno y fueron cuatro estados los que más impugnaron por esta decisión: Jalisco, Zacatecas, Yucatán y Oaxaca. Por ello, el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO organizó una mesa redonda en la que participarán especialistas de cada entidad para hablar sobre “El renacimiento del federalismo mexicano” y la participación de estos estados radicales en 1823.

El evento se realizará este viernes 28 de octubre a las 11:30 horas en el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO ubicado en Av. Independencia 901, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. El moderador de la mesa será Francisco José Ruiz Cervantes del IIHUABJO y los participantes serán: Jaime Olveda Legaspi del Colegio de Jalisco, Justo Flores Escalante de la Universidad Autónoma de Campeche, Mariana Terán Fuentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas y Carlos R. Sánchez Silva del IIHUABJO.

En entrevista con PressLibre el Mtro. Carlos Sánchez explicó que Oaxaca fue el primero en declararse federalista el 1° de julio de 1823, a través de una sesión secreta realizada por el cabildo de la ciudad. Y que gracias a que Jalisco, Zacatecas, Yucatán y Oaxaca impugnaron por esta decisión del federalismo, se obligó de cierta manera a que el Gobierno Federal convocará a un congreso constituyente para hacer la primera Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es de 1824, la cual hasta 1857 le daba más peso al poder legislativo que al ejecutivo.

Dijo que el objetivo de esta reunión es hacer una comparación de cómo los cuatro estados radicales llegaron al federalismo y debatir sobre los procesos y la situación actual del federalismo. Para ello indicó que el evento estará abierto para el público en general que quiera saber más sobre el tema y aclaró que no es necesario inscribirse.

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio