Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Rector Cristian Carreño UABJO

Es tiempo de la UABJO: Rector Cristian Carreño

+ La comunidad universitaria realizó la Ceremonia solemne por el 50 Aniversario de CU, en donde le rector Cristian Carreño convocó a las y los universitarios a unirse en una sola voz, a desafiar los límites y a superarse a sí mismos.

Oaxaca de Juárez, Oax.- “Los convoco a unirnos en una sola voz, a desafiar los límites, superándonos a nosotros mismos, llevando en el pecho nuestra identidad y pertenencia. Es nuestro tiempo, es tiempo de la UABJO, inmensamente UABJO ¡Muchas felicidades por estos primeros cincuenta años de nuestra Ciudad Universitaria!” , expresó visiblemente emocionado el rector de la UABJO, C.P. Cristian Eder Carreño López, en la declaratoria del Cincuentenario del campus.

Ante la comunidad universitaria, autoridades de universidades hermanas, así como invitadas e invitados especiales, reunidos en la Explanada de Rectoría, Carreño López llamó a continuar por la ruta de la excelencia académica; para ello, el esfuerzo debe ser permanente, labremos juntos el presente y el futuro, fue el llamado en esta histórica fecha. En tanto, las palabras de bienvenida en la Ceremonia Solemne estuvieron a cargo del Secretario General de esta Casa de Estudios, Mtro. Abraham Martínez Helmes.

Por otra parte, el Dr. Ricardo Hernández Aguilar, catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, leyó una semblanza histórica de los últimos 50 años, en donde destaca el legado de Víctor Bravo Ahúja, Fernando Gómez Sandoval y Rubén Vasconcelos Beltrán, gobernador y rector, respectivamente, en 1973, año de la fundación de CU en los terrenos de la ex Hacienda de 5 Señores.

Al término de la ceremonia solemne fue develada la placa conmemorativa del Cincuentenario, colocada a un costado del acceso principal a la Rectoría.

Como parte de esta celebración, minutos después en el lobby de Rectoría se inauguró la primera de tres etapas del mural “Imagen de la UABJO en la historia” del Maestro Shinzaburo Takeda, que sintetiza los acontecimientos que marcaron el rumbo de la historia de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca. En esta primera etapa del mural se plasma lo más significativo del siglo XIX, momento en que surge el Instituto de Ciencias y Artes. En tal contexto destaca la figura del Coloso de Guelatao, Rector Supremo de la UABJO, al lado de Margarita Maza.

De esta manera, las y los universitarios festejaron medio siglo de CU, que inició con las escuelas de Comercio (hoy Facultad de Contaduría y Administración), Arquitectura y Ciencias Químicas. Actualmente se asientan 16 Escuelas, Institutos y Facultades, una radio, el Centro de Evaluación e Innovación Educativa, y el Gimnasio Universitario; en sus aulas se sigue construyendo día con día el presente y el futuro de Oaxaca.

“Identidad y Pertenencia”

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio