Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Estudiantes Mixteca Lentes IEEPO

Reciben estudiantes de la Mixteca lentes y equipos de cómputo

+ El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregó mil 180 lentes graduados del programa “Ver Bien para Aprender Mejor” a estudiantes de 30 escuelas de nivel básico de nueve municipios de la región Mixteca, así como equipos de cómputo a un plantel.

Región Mixteca, Oax.- En una gira de trabajo, el director General del organismo Emilio Montero Pérez entregó los lentes a nombre del Gobernador Salomón Jara Cruz y señaló que este programa en beneficio de la niñez del estado contempla una inversión de 5 millones 82 mil 319 pesos.

Estas acciones se realizan para avanzar con hechos en el reto de transformar la educación en Oaxaca, cumpliendo el principio que guía a la Primavera Oaxaqueña: trabajar en el territorio, mencionó Montero Pérez, quien recorrió Asunción Nochixtlán, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Santiago Nuyoó.

El servidor público refrendó el compromiso del Mandatario Estatal de ser un gobierno cercano y de atención directa para consolidar la Reparación Histórica de los Pueblos.

Dijo que, cumpliendo con el principio de protección al Interés Superior de Niñas, Niños y Adolescentes, el programa Ver Bien para Aprender Mejor busca mejorar el aprendizaje y la salud de la niñez.

En Asunción Nochixtlán, ante el edil Alfredo Feliciano López Santiago, Montero Pérez entregó, de manera gratuita, 526 lentes a estudiantes con dificultades visuales de 12 planteles, entre ellos dos Centros de Atención Múltiple (CAM), donde reciben atención educativa menores de edad con alguna discapacidad. 

En la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en un acto que tuvo como sede la Escuela Secundaria Federal Leyes de Reforma, se benefició con estos apoyos a 654 estudiantes de 18 escuelas de ocho municipios de la Mixteca, una zona de atención prioritaria en el tema educativo por la alta complejidad y rezagos que presenta.

En su intervención, Montero Pérez informó que en el programa de este año se ejercerá la inversión de 5 millones 82 mil 319 pesos para atender a 20 mil niñas, niños y adolescentes de las diferentes regiones.

Estos recursos se operarán en dos fases: la primera de septiembre a diciembre de 2023 realizando 39 mil 735 estudios de detección gruesa con el objetivo de entregar anteojos a 10 mil estudiantes.

La segunda fase se realizará de enero a mayo del próximo año con el mismo número de estudios y personas beneficiadas, explicó ante madres, padres de familia, maestras, maestros y estudiantes que participaron en el acto.

En presencia de la subdirectora General Educativa, María Francisca Antonio Santiago y la directora de Desarrollo Educativo, Karina Santiago Santiago, señaló que el programa funciona a través de un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno Estatal y la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor.

Este programa tiene como finalidad brindar atención optométrica y dotar de anteojos a estudiantes de primaria y secundaria de las escuelas públicas que presentan padecimientos como miopía, hipermetropía y astigmatismo, a fin de evitar la deserción escolar y el bajo rendimiento.

El director General del IEEPO mencionó que de diciembre de 2022 a agosto de 2023 y remanentes, se efectuó la detección gruesa a 17 mil 926 niñas, niños y adolescentes de la Sierra de Juárez, Istmo de Tehuantepec, Mixteca y Valles Centrales, y fueron dotados de anteojos 4 mil 724 estudiantes con una inversión de un millón 400 mil pesos.

Finalmente, en Santiago Nuyoó, localidad de la Mixteca Alta, en respuesta a una solicitud al Gobernador Salomón Jara Cruz y a fin de contribuir en el fortalecimiento de una educación integral, de calidad y acorde con las necesidades actuales, se entregó un lote de equipos de cómputo a la Escuela Secundaria General Juan Cruz Pardio, en beneficio de 108 estudiantes.

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio