Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Espina bífida SSO

Ausencia de ácido fólico en gestación puede causar espina bífida en recién nacidos: SSO

+ Cada 21 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Espina Bífida. En lo que va del año se han registrado siete casos de este padecimiento en Oaxaca, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de nivel federal.

Oaxaca de Juárez, Oax.– Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan el consumo diario de una pastilla de 0.4 microgramos, de ácido fólico, tres meses antes y durante el embarazo, el cual es fundamental para prevenir defectos congénitos del cerebro y la columna vertebral del bebé. 

Esta vitamina del complejo B9, permite prevenir enfermedades degenerativas como la diabetes, cáncer de mama, cáncer cervicouterino y de próstata, así como presión arterial, además de ayudar al organismo a crear células nuevas.

En el marco del Día Internacional de la Espina Bífida, que se conmemora este 21 de noviembre, y que representa la segunda causa de discapacidad física en la infancia, después de la parálisis cerebral, la institución invitó a todas las mujeres en edad reproductiva a solicitar esta vitamina de manera gratuita en su centro de salud más cercano y evitar complicaciones en el desarrollo de las futuras generaciones.

Cabe destacar que la espina bífida se refiere a un desarrollo incompleto de la médula espinal, las meninges y/o vértebras con fusión incompleta de estas estructuras, tales como las que no cierran completamente sobre la cara posterior de la columna lumbar. 

Es una enfermedad que ocasiona discapacidad motora, hidrocefalia, daño neurológico, incontinencia urinaria y fecal, la cual en México tiene una prevalencia de 4.9 por 10 mil casos con defectos del tubo neural. En tanto, 75 por ciento de pacientes corresponden a espina bífida. Existen distintos tipos, los más comunes son: Espina Bífida Oculta, Lipomeningocele, Meningocele y Mielomeningocele.

Ante este panorama, la dependencia señaló que para evaluar el estado de salud de las mujeres embarazadas y detectar la existencia de posibles factores de riesgo, durante el tercer trimestre de 2023 se otorgaron 21 mil 495 consultas a este sector de la población a través de las unidades médicas en la entidad.

De acuerdo con la semana epidemiológica número 44 del boletín epidemiológico que emite la Dirección General de Epidemiología federal, en la entidad se tiene el registro de siete casos de espina bífida, de los cuales cinco son hombres y dos mujeres.

Los SSO precisaron que otra forma de que el organismo obtenga la vitamina de ácido fólico es a través del consumo de alimentos naturales como son todos aquellos vegetales de hojas verdes, como espinaca, berros, brócoli, habas, chícharos y lechuga, cereales y otros productos hechos con granos.

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio