Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Citybus Noctura

Citybus ampliará número de paradas y mantendrá la atención nocturna

+ Para el servicio nocturno del Citybys, la Secretaría de Movilidad anuncia que las mujeres podrán ascender o descender de la unidad sin la necesidad de que la parada esté establecida.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el fin de brindar más seguridad a las personas usuarias, en particular para disminuir la violencia de género en contra de las mujeres, la Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció que el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (Citybus) ampliará el número de paradas en el servicio nocturno de las rutas RC01 y RC02 que corresponden de Viguera a San Sebastián Tutla y de Plaza del Valle al Fovissste Módulo Azul.

Así se anunció durante la conferencia de prensa semanal que brinda a la población oaxaqueña el Gobernador Salomón Jara Cruz; al respecto resaltó que su administración continúa trabajando para brindar un servicio de transporte público seguro y de calidad integrada, y en respuesta a la demanda de la población, la atención nocturna se mantendrá para ambos trayectos y se implementan acciones para contribuir a resguardar la integridad de las mujeres.

En este sentido, la titular de la Semovi Claudina de Gyves Mendoza explicó que estas medidas se anuncian en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -25 de noviembre- para que cualquier mujer pueda ascender o descender de la unidad sin la necesidad de que la parada esté establecida por la autoridad, esto sin salirse de la ruta establecida y en un lugar seguro, a fin de reducir las distancias caminables a sus orígenes o destinos y disminuir riesgos asociados al caminar de noche.

También, a petición de la autoridad municipal de San Sebastián Tutla se amplían las paradas en la ruta RC01 a partir del próximo viernes 24 de noviembre con 5.8 kilómetros más de cobertura; para ello se contará con 14 estaciones nuevas en beneficio de las colonias Ricardo Hernández Casanova y Mayorazgo, con un total de 68 paradas en servicio diurno y 87 en servicio nocturno.

En tanto, para el servicio nocturno en la ruta RC02 se contará con 30 estaciones diurnas y 15 paradas nocturnas.

La funcionaria estatal expuso que actualmente se cuentan con 39 cajeros instalados para la compra y recarga de tarjetas que se utilizarán para el pago del servicio, el cual tendrá un costo de ocho pesos a partir del primero de diciembre; 11 más se encuentran en proceso de ser ubicados.

Además, se contará con puntos de credencialización para tarifa especial a estudiantes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

Entre los lugares de expedición se encuentran: Terminal Viguera de Citybus, Módulos de Semovi, el Centro Integral de Atención al Contribuyente (CIAC) de Santa Cruz Amilpas, Ciudad Administrativa, Ciudad Judicial, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y en los municipios donde corren las rutas. Se brindará más información en las redes sociales de la dependencia.

También informó que, en el servicio nocturno, las personas usuarias podrán llevar su bicicleta o monopatín. La dependencia emitió una serie de recomendaciones, entre ellas que su uso estará sujeto al espacio disponible en el autobús, las personas usuarias podrán ingresarlos a partir de las 22:00 y hasta las 24:00 horas los días domingo, lunes, martes, miércoles y jueves, y hasta las 03:00 horas los días viernes y sábado.

Se debe identificar espacios seguros y libres dentro de las unidades para colocar la bicicleta, sin perjudicar la comodidad de otras personas en la unidad. No obstruir las puertas de ascenso y descenso con este medio de transporte, de no ocuparse el espacio para sillas de ruedas, se puede colocar en el corralillo.

Sólo se permitirá una bicicleta o monopatín por autobús. Por ningún motivo pueden ser colgados en los pasamanos o en cualquier accesorio interior de la unidad. La preferencia la tendrán las personas con discapacidad.

En estas unidades de transporte también se podrá portar una carriola, las cuales pueden ingresar a partir de las 6:00 horas y hasta las 24:00 horas los días domingo, lunes, martes, miércoles y jueves, y hasta las 03:00 horas los días viernes y sábado.

Para ello se debe identificar espacios seguros y libres dentro de las unidades para colocar la carriola, sin perjudicar la comodidad de otras personas en la unidad, no obstruir las puertas de ascenso y descenso, no ocupar el espacio para sillas de ruedas y se puede colocar en el corralillo.

El ingreso de carriolas estará sujeto al espacio disponible en el autobús y deberán estar plegadas, la preferencia la tendrán las personas con discapacidad.

De Gyves Mendoza dio a conocer que la afluencia del Citybus del 27 de octubre al 19 de noviembre fue de 89 mil 926 personas usuarias en ambas rutas y turnos.

Respecto a la percepción de las personas que usan este medio de transporte, 97.5 por ciento consideró el servicio como excelente y 99 por ciento evaluó como excelente las condiciones de las unidades.

Para información y sugerencias pueden enviar un mensaje al número de WhatsApp Citybus 951 222 4568.

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio