Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Presentación Comamos identidad

Libro de Gastronomía Tacuate fue presentado en la UABJO

+ Esta obra del Chef Juan Aquino Alavez, es una ventana a la gastronomía de la comunidad de donde es orgullosamente originario.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte de las actividades de formación continua que impulsa la Escuela de Gastronomía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se realizó la presentación del libro “Comamos identidad. Gastronomía Tacuate de Santa María Zacatepec”, de la autoría del Chef Juan Aquino Alavez.

Esta obra, editada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, es una ventana a la gastronomía de la comunidad de donde es orgullosamente originario el autor, hecho que queda plasmado a través de las bellas fotografías que acompañan historias y recetas.

Aquino Alavez, sumerge al lector en un glosario de términos coloquiales y de ingredientes endémicos de su comunidad, los cuales se usan durante el ritual de preparar los alimentos, comparte historias de cocineras tradicionales y recetas de platillos únicos típicos de ese municipio enclavado en la región de la Costa de Oaxaca.

Durante la presentación ante estudiantes de Gastronomía, la Chef Aurora Toledo y el Licenciado José Izcóatl Bautista Bello, elogiaron el esfuerzo del autor, su orgullo por sus raíces y por poner en alto la gastronomía oaxaqueña a partir de un arduo trabajo, “Juan nos dice qué vamos comiendo el sabor de la lluvia, de la tierra, del sol y del fuego”, afirmó Toledo.

Para la Directora de Gastronomía, Nadia Ramírez Toledo, este tipo de actividades amplían la visión del estudiantado sobre su futura profesión, además de fortalecer la idea de preservación, rescate y difusión de la cocina tradicional.

“Identidad y pertenencia”

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio