Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
AMAL en Oaxaca

AMAL deja en Oaxaca un mensaje de reflexión sobre la crisis migratoria

+ “Si todos le pueden dar esta bienvenida, pueden hacerlo con las niñas y niños llegados a Oaxaca. El mensaje de Amal es de paz y para voltear a ver a los niños y niñas refugiados del mundo”, expresó Bruna dÄvila, directora creativa del proyecto.

Oaxaca de Juárez Oax.- Amal, la niña siria migrante en busca de su madre, estuvo en esta entidad, ruta de personas en situación de tránsito hacia Estados Unidos. Luego de visitar 14 países y 120 ciudades desde Turquía, fue recibida con música, regalos y abrazos, y los organizadores pidieron que, así como trataron a la marioneta, lo hagan con la niñez refugiada aquí.

“Si todos le pueden dar esta bienvenida, pueden hacerlo con las niñas y niños llegados a Oaxaca. El mensaje de Amal es de paz y para voltear a ver a los niños y niñas refugiados del mundo. La marioneta de 3.5 metros de altura, representa a una niña y por ello, llega al corazón de la gente y traspasa los discursos políticos”, indicó Bruna dÄvila, directora creativa del proyecto.

En entrevista posterior a la última actividad en el Jardín Morelos de esta ciudad, donde la niña Amal repartió paquetes de viandas y convivió con la población migrante en el Jardín Morelos de esta ciudad, habló de la importancia de visitar México y en especial Oaxaca, porque es refugio temporal de migrantes y de refugiados, principalmente de Centroamérica, entre quienes destacan niñas y niños acompañados o solos.

El mensaje a las autoridades es no olvidar a la niñez migrante y refugiada, porque todos tienen derechos humanos, porque Amal también se tornó como un símbolo humanitario para el mundo. Entonces pidieron, apoyen este mensaje de paz, así lo manifestaron en México, en reuniones en el Senado de la República, en el Congreso Federal y con gobernadores como el de Oaxaca, dijo.

Asimismo fue importante el encuentro con la población; el acercamiento de Amal con la niñez porque al ser una marioneta, “hacen una amistad rápida y Amal (esperanza en su idioma árabe) tiene chance de conocerlos aquí. Esto luego de visitar Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan y Ciudad de México y antes de ir a Tapachula, Chiapas, último lugar del peregrinar de la niña siria en busca de su madre, luego de la Guerra Civil Siria, iniciada en el 2012.

El nombre de Amal, significa esperanza en árabe. El proyecto es pasar un mensaje de esperanza para niños y niñas, para no olvidarnos de ellos, quienes hacen la travesía solos o acompañados por padre y madre. También para hablar de los derechos de los migrantes y de los refugiados. Lo más importante es el mensaje de paz en un mundo con tanta guerra y problemas climáticos y los niños no tienen la culpa y nadie lo dice, agregó Bruna D´Avila.

En Oaxaca fueron recibidos con calendas, marmotas, cohetes, música, confetis, carteles, obsequios y aplausos. Paseó por la zona arqueológica de Monte Albán, interesante porque el estado es de mucha cultura ancestral, comentó. También recorrieron el Andador Turístico, visitaron los mercados 20 de noviembre y Benito Juárez y culminaron en el Jardín Morelos, lugar donde integrantes del Centro de Apoyo para Migrantes Universales CoLLIN, AC, entrega diariamente, desayunos a esta población en tránsito.

Ernestina Gaitán Cruz

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Reportera, articulista y free lance en La Jornada, Notimex, El Nacional, El Día Latinoamericano, Revistas FEM y Mira; Noticias de Oaxaca y Tiempo de Oaxaca. También llegó a colaborar en los Gobiernos de Guerrero y de Oaxaca.

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio