Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Foto: México Desconocido
Foto: México Desconocido

La Noche de Rábanos, tradición ancestral y Patrimonio Cultural de Oaxaca

+ Por primera vez, la Noche de Rábanos será acompañada de un desfile previo al día de la exhibición, en donde concursarán carros alegóricos y vestuarios alusivos. Te invitamos a conocer más de la celebración de esta bella tradición oaxaqueña.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Noche de Rábanos, tradición ancestral de horticultores del estado, también es una muestra de las expresiones artísticas elaboradas con el tubérculo, con flor inmortal y con totomoxtle y desde el pasado julio, fue nombrada por decreto del Congreso del Estado, Patrimonio Cultural de Oaxaca.

Esta celebración se lleva a cabo cada año, en la noche del 23 de diciembre desde 1897, de acuerdo con referencias históricas. La novedad del presente año, será un desfile de las personas artesanas con sus obras, que el jueves 21 de diciembre a las 6:00 de la tarde, partirán de la Fuente de las 8 Regiones en el Norte de la capital, al Centro Histórico.

La población local, así como visitantes nacionales y extranjeros, podrán apreciar figuras alusivas a la cultura del estado y a pasajes de la vida cotidiana: celebraciones comunitarias y religiosas; elementos gastronómicos, mercados, reproducción de obras de arte, vestimentas de las regiones del estado, juegos tradicionales, agrupaciones religiosas, leyendas, personajes, bailables, entre otros.

El festejo forma parte del ambiente de fin de año en la capital del estado de Oaxaca, iniciada el primero de diciembre con el encendido del árbol navideño frente a la Catedral. Asimismo se enmarca en festejos comunitarios: posadas, conciertos navideños en templos y en colonias; obras teatrales y ferias artesanales en poblaciones cercanas a la ciudad de Oaxaca.

La Noche de Rábanos es una actividad familiar de los participantes, desde sembrar el tubérculo en un sitio designado por el gobierno del estado y recolectar los mejores ejemplares. Éstos pueden medir 50 centímetros de largo y 10 de ancho, con un peso de más de tres kilos Son blandos, propios para ser moldeados.

El trabajo consiste en elaborar los bosquejos y plasmarlos en piezas, acarrear los materiales, trasladar y montar los trabajos para la exposición. Son piezas efímeras, duran unas horas porque los rábanos se deshidratan y se secan. Sin embargo, disfrutan el proceso y la admiración de la gente, con su trabajo, saben, preservan su cultura y dan renombre a su estado.

En la misma fecha, los artesanos oaxaqueños también participan en un concurso con trabajos hechos con la siempreviva o “flor inmortal”, llamada así porque deshidratada dura varios años y con su variedad de colores: naranja, dorado, amarillo, rojo, crean y también decoran figuras básicamente religiosas en diversos tamaños.

Asimismo, concursan figuras hechas con totomoxtle -del náhuatl totomochtli-, las hojas secas envoltura de la mazorca del maíz, las cuales pintan de colores diversos y elaboran trajes típicos, flores, muñecas, nacimientos, animales, alebrijes, canastas, personajes, músicos, figuras religiosas, piñatas, coronas de adviento.

Este será el segundo año consecutivo de su celebración, después de haber sido suspendido por el COVID (2020). De esta manera, en el marco de los festejos navideños, habitantes de la ciudad, así como turistas, convivirán en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. El paseo puede ser por la calle Macedonio Alcalá, la de mayor atractivo, la cual de norte a sur va del Templo de Santo Domingo de Guzmán, joya arquitectónica del Barroco Novohispano, al zócalo.

En el recorrido se puede disfrutar el colorido y ambiente de cada galería, cada tienda de productos artesanales, restaurantes, librerías, cafeterías, la presentación de artistas en las calles y puestos ambulantes; música navideña y mexicana con mariachis, marimbas, cantantes, mimos e imitadores de famosos hasta llegar a la Plaza de la Constitución y vivir la “Noche de Rábanos”.

Actividades alternas

  • Del 22 de diciembre al 7 de enero de 2024. Expo venta navideña 2023 de San Martín Tilcajete, pueblo donde nacieron los alebrijes, representación de animales imaginarios tallados en madera. De 10:00 a 18:00 horas en la Galera Municipal de la Población
  • Del 1 de diciembre al 7 de enero. Expo Feria Decembrina de San Antonio Arrazola, donde también se trabajan los alebrijes. De 10:00 a 18:00 horas en el andador turístico de la población
  • Del 16 de diciembre al 7 de enero de 9:00 a 19:00 horas en la explanada municipal de Teotitlán del Valle, se podrán adquirir los tapetes de lana elaborados a partir de la tradición ancestral de sus habitantes.
  • Del 22 de diciembre al 5 de enero de 10:00 a 20:00 horas. Expo Feria del Barro Negro, en el parque central de San Bartolo Coyotepec.
  • Del 23 al 27 de diciembre, las poblaciones de la Ruta Mágica de las Artesanías estarán presentes en San Antonino Castillo Velasco de 9 a 18:00 horas. La ruta está conformada por Santa María Atzompa, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, Santo Tomás Jalieza, San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán de Morelos, Villa de Zaachila, San Antonio Arrazola y Cuilápam de Guerrero.

En la Ciudad de Oaxaca:

  • Casa de las Artesanías, Matamoros 105, en la Ciudad de Oaxaca, habrá ventas nocturnas del 14 de diciembre al 7 de enero hasta las 23:00 horas.
  • Del 21 de diciembre al 7 de enero, la tradición artesanal de las 8 regiones en la Expo Venta Artesanal XLIII Fiestas Decembrinas 2023 en el Andador Turístico a la altura de la plazuela del Carmen Alto, de 9 a 22:00 horas
  • Huizache espacio artesanal integrado por familias de artesanos, presentará pre posadas, conciertos y ventas especiales del 24 al 31 de diciembre y del 19 al 21 de enero.

Adicionalmente el Gobierno de Oaxaca a través del DIF Estatal, realiza actividades gratuitas de 12:00 a 22:00 horas en el Parque Juárez “El Llano”, en donde se instaló una pista de hielo para disfrute de la ciudadanía.

Ernestina Gaitán Cruz

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Reportera, articulista y free lance en La Jornada, Notimex, El Nacional, El Día Latinoamericano, Revistas FEM y Mira; Noticias de Oaxaca y Tiempo de Oaxaca. También llegó a colaborar en los Gobiernos de Guerrero y de Oaxaca.

Scroll al inicio