Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
El rebozo. Propuesta Gráfica Femenina

La UABJO apuesta por la difusión de la gráfica femenina

+ La Rectoría se sumó al proyecto de las colectivas y apoyó la impresión de un Catálogo que recoge la propuesta de artistas egresadas de la UABJO.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (EAPV UABJO), abrió sus puertas para presentar el Catálogo “El rebozo. Propuesta Gráfica Femenina”, un proyecto impulsado por cinco colectivas, que reúne una selección del trabajo de 26 artistas plásticas.

Este catálogo, impreso con el apoyo de la actual administración universitaria, es un proyecto que inició a invitación de la artista Rocío Figueroa Barraza, según explicó la también artista Nelly Cruz, quien detalló que eligieron el tema del rebozo por la importancia que tiene la prenda en la vestimenta de diversos pueblos de Oaxaca.

Sobre el tema, explicó que “para algunas simbolizó el abrazo de la abuela o la madre, el apapacho, otras se fueron por los simbolismos o significados, y otras más por el proceso de realización del mismo”.

El catálogo está integrado por 31 obras de diferentes técnicas y estilos dentro de la gráfica oaxaqueña, las cuales forman parte de una exposición itinerante que inició su muestra en el Centro Cultural Santo Domingo y continuará su recorrido en lugares de Yucatán, Chiapas y Washington en Estados Unidos y cuenta con textos de diversos autores.

En la presentación del Catálogo, el Rector de esta casa de estudios, L.C.P. Cristian Carreño López, señaló la importancia de la carrera que oferta la Escuela de Artes Plásticas, y destacó que uno de los proyectos de su administración es la visibilización del arte universitario, muestra de ello, aclaró, son los espacios que se han brindado al mismo.

Carreño López detalló que apostaron por este proyecto para dar a conocer la labor de las mujeres artistas que ahí participan, muchas de ellas egresadas de la Instructoría y la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales. Además; reiteró el compromiso de rescatar los espacios que albergan a esta escuela y ofrecerle a estudiantes, docentes y trabajadores espacios dignos para su labor.

“Me siento honrado de ayudar a dignificar esta profesión y reitero que el compromiso sigue, y se está haciendo”, expresó ante el Director de la EAPV, Moisés García Nava, y la Coordinadora de vinculación y difusión de la EAPV, Nelly Cruz.

Nelly Cruz detalló que la selección de las obras estuvo a cargo de todas las integrantes y los colectivos Armarte, Guindhá Casa Taller, Lucero Valdez y ARMO.

Scroll al inicio