Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
UABJO Gastronomía Contemporánea

El éxito en la cocina es rescatar lo auténtico: Chefs

+ La UABJO fue sede del Conversatorio “Perspectiva Latinoamericana de la Gastronomía Contemporánea”, con reconocidos chefs de talla internacional, quienes coincidieron en que la gastronomía latinoamericana se encuentra en su mejor momento.

Oaxaca de Juárez, Oax.- “El mundo necesita autenticidad. Cada vez que vean su trabajo y noten que se parece al de alguien más, cambien, hasta que se parezca más a ti, a tu origen, a tu cultura. Siéntanse orgullosos de lo que son y nunca desistan de soñar”, le dijo el chef brasileño, Alex Atala, uno de los cuatro mejores chefs del mundo, a la comunidad universitaria de la UABJO.

Ganador de 2 estrellas Michelin, y propietario del restaurante D.O.M. en Sao Paulo, Brasil, visiblemente emocionado durante su participación en el Conversatorio-Conferencia “Perspectiva Latinoamericana de la Gastronomía Contemporánea”, añadió que el trabajo debe hacerse con vocación y con pasión. Al preguntarle el secreto de su éxito resumió la calidad de sus platillos en “el ciclo de la felicidad”, todos deben estar contentos, proveedores, el personal, hay que pagarles bien, porque toda esa felicidad se refleja en la comida.

En su participación, el chef mexicano, Benito Molina, especializado en cocina de mar, y propietario del restaurante “Manzanilla”, en Baja California, junto con su esposa, la reconocida chef Solange Muris, mencionó que la gastronomía latinoamericana se encuentra en su mejor momento, rescatando lo auténtico y revalorando los productos locales para crear sabores únicos.

Sostuvo que el principal reto actual de la industria restaurantera tiene que ver con los cambios que experimentó el mundo a raíz de la pandemia; después de meses de acostumbrarse al trabajo en línea y pasar más tiempo en casa, resulta difícil encontrar personal que se comprometa y cumpla largas jornadas de trabajo; lo cual complica contar con un equipo sólido.

En tanto, el chef Alex Ruiz, de “Casa Oaxaca”, originario de Zimatlán, Oaxaca uno de los anfitriones del evento, e inspiración para las nuevas generaciones recomendó a las y los futuros chefs: Prepárense, estudien, empiecen a trabajar en cocina, entre más jóvenes mejor, y comprométanse con su vocación.

Consideró que Oaxaca vive el “boom” gastronómico y turístico; el reto ahora es mantenerse en ese estándar, ofrecer mejores servicios, con la mayor calidad posible, para seguir encabezando las preferencias del público.

A modo de conclusión de la charla que contó con la interacción del público asistente, los chefs coincidieron en el rescate de lo auténtico, como clave del éxito; la Gastronomía debe nutrirse de la cocina de calle también para enriquecerse.

Añadieron que el trabajo en equipo es la fuerza de toda cocina y éste debe ser impulsado por un buen líder del “team”, que procure el desarrollo de habilidades de los integrantes del equipo para mejorar la velocidad y calidad de los alimentos.

Al término de la conferencia, llevada a cabo en el histórico edificio de la Facultad de Bellas Artes, el rector de nuestra Universidad, C.P. Cristian Eder Carreño López, y la Directora de la Escuela de Gastronomía de la UABJO, Mtra. Nadia Ramírez Toledo, entregaron reconocimientos a los ponentes y a la moderadora, la periodista Arcelia Lortia.

Para quienes estén interesados en escuchar el Conversatorio completo pueden consultarlo en la página de Facebook de nuestra Universidad: UABJO Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

“Identidad y Pertenencia

Scroll al inicio