Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Mariana Benítez Cronista del Estado

Propone Mariana Benítez reconocer en la ley la figura de la persona cronista del estado

+ La diputada destacó que esta iniciativa de reforma promueve reconocer legalmente a quien se desempeña a favor de la promoción de la identidad oaxaqueña.

San Raymundo Jalpan, Oax.- La diputada local Mariana Benítez Tiburcio propuso reformar la Ley de Desarrollo Cultural del Estado de Oaxaca y la Ley de Archivos, para crear la figura de la persona cronista del estado, y brindar con ello, las herramientas necesarias para desarrollar la crónica estatal desde una perspectiva de género y de interseccionalidad e interculturalidad.

La legisladora oaxaqueña explicó que su propuesta plantea la creación de la figura de la persona cronista para especificar en las leyes cuáles son los requisitos para su nombramiento, y establecer además que deben de contar con un apoyo económico para reconocer su labor.

“Esta iniciativa también contempla que su trabajo sea guiado por dos grandes directrices como son la perspectiva de género, para darle un sentido claro a su trabajo donde se reconozca la labor de las mujeres hacedoras del pasado, presente y futuro del estado, así como también la perspectiva de interculturalidad, donde reconozcamos el trabajo de nuestros pueblos, comunidades indígenas y los pueblos afromexicanos”, subrayó.

En ese sentido, sostuvo que la labor de la figura de la persona cronista está ligada estrechamente a la promoción de la identidad estatal como también cultural y su trabajo es fundamental para fortalecer el sentido de pertenencia y el orgullo de ser oaxaqueñas y oaxaqueños.

“Tenemos que reconocer a las personas cronistas que con su actividad rescatan, preservan y difunden la memoria colectiva de nuestro estado, de sus regiones y sus municipios y el sentido de pertenencia a la tierra que nos vio nacer, un sentido de pertenencia sustentado en el conocimiento pleno de los elementos de nuestra identidad”, expuso.

“Es importante prever en las leyes su actividad, lo que hoy por hoy no está previsto ni regulado, no hay un reconocimiento legal a la figura de la persona cronista”, añadió.

Durante la presentación de esta iniciativa, la diputada Mariana Benítez Tiburcio estuvo acompañada por la legisladora local y vocera del Grupo Parlamentario de Morena, Tania Caballero Navarro, así como por integrantes de la Asociación Estatal de Cronistas del Estado, entre los que destaca el cronista de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Jorge Bueno Sánchez, las y los cronistas de Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Etla, Teotitlán del Valle, Huajuapan de León y Santo Domingo Zanatepec.

La iniciativa que plantea modificaciones a los artículos 4, 39 Bis y 39 Quáter de la Ley de Archivos de Oaxaca, y a los artículos 43, 43 Bis y 43 Ter de la Ley de Desarrollo Cultural del Estado de Oaxaca, fue turnada a la Comisión Permanente de Administración Pública, para su análisis.

Scroll al inicio