Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tere Gil Portada 2022

El infame reparto presupuestal de los ineptos

Libros de ayer y hoy

Ya se frotan las manos Marko Cortés y Lily Téllez para cobrar por seis años los enormes salarios que amplían la diferencias económicas en una ciudadana que gana salarios mínimos.  Son personajes ineptos y abusivos que se llevarán en un salario mensual, lo que ganaría  un albañil  en más de dos años.   De la manera más descarada, los opositores están tratando de posicionarse en algo que no ganaron a la buena. En vísperas de cambio, se está aprovechando  que las leyes permiten la reelección, para ingresar de nuevo en un puesto en el que  no  aportaron nada. 

Marko Cortés y Lilly Téllez encabezan la lista de panistas. | Foto: Cuartoscuro

Se ha tratado en este tiempo de eliminar  gastos, sobre todo los que se invertían en lo superfluo y aprovechar lo que se tiene.  Pero según los sectores ya favorecidos desde antaño,  buena parte del presupuesto se va en pagar nóminas, no solo en el legislativo, lo vemos en las universidades, en la mayoría de los autónomos  y en la llamada  burocracia dorada, frente a los lavadores de vidrios, los traga fuegos,  los que piden limosnas en las calles, las mujeres que se venden en la esquinas por necesidad, los boleros y toda esa ciudadanía expulsada del presupuesto. De la riqueza que es de todos.

Tratarán de seguir intentando destruir hasta el final              

La elemental lógica le sirve a uno para entender la actitud de los partidos que perdieron aquel primero de julio, de sus seguidores, de los mercenarios, de los francotiradores, de los perdedores del chayote y de algunas personas ingenuas o de buena voluntad que estaban contentas con  los regímenes pasados. Pero no se pensaba en aquellos años del principio de régimen, que llegaran a tanto. Y quizá lo más censurable pese a venir de quienes viene, el apresuramiento en mostrar el odio hacia cualquier propuesta, la destrucción en sus manos, sobre todo en el legislativo, de colocar los  proyectos  contra la pared y la espada cayendo sobre la cabeza del  gobierno para echar fuera sus cambios. 

Las diatribas de los que estuvieron presentes el largo período de interregno para ir deshilvanando las propuestas que se hacían  y los programas próximos a oficializarse y cualquiera que sea la situación, van a seguir hasta el final y ahora  están mostrando el agandalle de la repartición de los dineros públicos. El PAN hasta este momento lleva registrados dos decenas de repetidores, y aparte están las prerrogativas para seguir usufructuando del país. Recordaré una vez más al respecto, a John  Milton, el gran poeta ciego inglés.  

Los ángeles caídos y su paraíso perdido

La exacerbación de las críticas -el PAN haciendo el ridículo, el PRI dando lecciones de moral-, delineó en pequeño el arquetipo universal de los que fueron  echados del paraíso. El odio y la venganza se centra es desarticular el proyecto, echarlo a perder y exhibir a los que lo apoyan o sumarlos. Ya ciego, en  sus últimos años, John Milton, el gran poeta y ensayista inglés, terminó de escribir su poema épico de 12 libros y más de 10 mil versos, El paraíso perdido (Amazon, muchas editoriales y ediciones), acerca de como el bello Lucifer, convertido en el temible Satanás trata de destruir la creación de dios, seduciendo a Eva en el Edén y echando por la borda el proyecto del que se asumía creador del universo con  la expulsión de la mujer y su pareja, Adán.

Aparte, habían caído el propio Lucifer, Belcebú, Moloch, Chemosh, Astiret, Mammon, Bekial y otros  malandrines. Poema clásico que fue muy controvertido en su época por los conservadores que tenían como guía la biblia y negaban el valor del poema porque lo consideraban profano, tuvo en cambio la defensa de grandes poetas y escritores sobre todo en Alemania que lo reconocieron y sirvió como arquetipo universal del que, por envidia y celos, quiere destruir el proyecto que otros han creado. Milton no solo fue un  gran poeta y creador de nuevas formas de versificación, sino que como político fue primer ministro del gobierno de Oliver Cromwell y defensor de la unidad de Inglaterra. Murió en 1674 y este mes hubiera cumplido 415 años.

Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

Scroll al inicio