Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Premios CaSa Seculta

Secretaría de las Culturas y Artes respalda la creación literaria en lenguas indígenas

+ La Secretaría de las Culturas y Artes otorgó una aportación histórica a los Premios CaSa, iniciados por Francisco Toledo. Con ello, la dependencia reitera su compromiso con la revitalización de las lenguas indígenas.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de las Culturas y Artes del Gobierno de Oaxaca refrendó su compromiso con la creación literaria en lenguas indígenas, al participar en la entrega de los Premios CaSa 2023.

En el acto desarrollado en el Centro de Artes de San Agustín (CaSa), la dependencia otorgó una bolsa de premiación de 240 mil pesos.

El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata, expresó que a través de la dependencia que dirige se impulsa el proyecto sexenal Culturas Vivas: Lenguas y Artes, que tiene como objetivo principal trabajar para revitalizar las lenguas.

Señaló que pese a que Oaxaca es el estado con mayor diversidad lingüística de México, en el que convergen 16 agrupaciones, es la primera vez que se cuenta con un gobierno que impulsa un proyecto de esta trascendencia para salvaguardarlas, fortalecerlas y evitar su desaparición.

En concordancia con esta responsabilidad y compromiso, agregó, la dependencia que dirige respalda proyectos que tienen que ver con el impulso del trabajo que, desde el arte y la cultura, realizan las y los hablantes de lenguas indígenas.

Cabe destacar que en esta edición Premios CaSa 2023 se recibieron alrededor de 2 mil obras de creación literaria en las lenguas originarias:  zapoteco, mixteco, mazateco, chinanteco, mixe y ombeayiüts.

De los 240 mil pesos otorgados, 150 mil pesos se destinaron para premiar las creaciones literarias en Ombeayiüts/Umbeyajts/Umbeyüjts, en sus cinco categorías: poesía, narrativa, canción, literatura para niñas y niños, y textos basados en la tradición oral. 

Asimismo, 90 mil pesos se destinaron para cubrir las creaciones literarias en Tu’un savi (Mixteco)”, en sus tres categorías: Textos basados en la tradición oral, Narrativa (cuento o novela) y Literatura para niñas y niños.

Premios CaSa es una ceremonia que se realiza desde 2010, cuando las y los escritores en lenguas indígenas fueron convocados por primera vez por el artista plástico Francisco Toledo. En esta ocasión participaron autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL).

Scroll al inicio