Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tere Gil Portada 2022

Inocentes palomitas y su historia trágica

Libros de ayer y hoy

El llamado día de las inocentes palomitas tiene una connotación alegre y bromista, pero en realidad encierra una historia aterradora que la leyenda configura en los llamados libros santos. Surge de aquella masacre de niños ordenada por Herodes I allá en la vieja Judea, en aquella Belén que no desmiente lo que está sucediendo por ahí en estos momentos: la masacre terrible de niños entre los que se supone podría ir el niño Jesús.

Foto ilustrativa

Los historiadores creyentes ponen a salvo al mencionado niño, pero no se preocupan de los centenares que fueron arrebatados de sus padres para ser asesinados. La conversión del 28 de diciembre en un cúmulo de bromas, algunas pesadas, es vista por su celebrante la iglesia católica, como algo común, pero debería de ser una fecha sometida a cambios, aunque parezca irrelevante, porque la interpretación antigua se refleja en hechos actuales: la matanza de niños en Gaza a partir, como en la época legendaria, de un espíritu de venganza.

Miles de niños sacrificados en el mundo, por diferentes causas

La historia de la niñez, aunque a veces se parta de leyendas, siempre es parecida en ciertos contextos. En la época antigua mencionada, en Belén no hubo quien defendiera a todos los niños. Pero las movilizaciones actuales para poner énfasis en la defensa de los niños, mientras son asesinados miles de ellos en Gaza, no han surtido efecto. El poder es más fuerte. Como tampoco hubo quien impidiera que Donald Trump tomara a miles de niños migrantes y los pusiera donde le diera la gana, alejados incluso de sus familias.

¿Cuál será el impacto que tuvo esa separación en esos niños? La Declaración de los Derechos Humanos de los Niños en 1959, que es aplicada por UNICEF, documento de la ONU fundamental, no vale nada cuando los poderosos gobernantes toman decisiones en contra. Ahora Joe Biden, envía armas para que se siga matando niños en Gaza. Han pasado varios años de la separación que hizo Trump, pero en ese inter fueron enviadas varias remesas infantiles a sus lugares de origen y apenas ahora se busca volver a reunir a otros con sus familias.

Los niños migrantes viajan y son regresados solos, sin protección

Muchos en el país y quizá en otras partes del mundo harán bromas sobre la inocente palomita, sin saber que esa inocente palomita era un niño menor de dos años en la vieja Judea, que sería sacrificado con otros miles de ellos. No sabrán, quizá, que en este tiempo, miles de ellos andan solos por el mundo, porque su propia familia, crédula, los ha enviado por delante o porque ellos mismos ya en cierta edad insisten en irse solos.

De acuerdo con los medios, solo en este año 2023, de enero a noviembre, han sido regresados 23 mil 22 niños y adolescentes mexicanos; 63 por ciento viajaban solos. Un año anterior, de los casi 20 mil niños que migraron, casi el 80 por ciento viajó solo y así fue devuelto.

Según la Secretaría de Gobernación, ha habido épocas en las que las devoluciones de infantes menores de once años han rebasado el 85 por ciento, solo de nuestro país. Como puede verse, si bien es justa la broma y la alegría para distender nuestras vidas, hacerlo en recuerdo de las inocentes palomitas que son tan vulneradas actualmente y que fueron sacrificadas en otra época, debería de ser tomado en cuenta.

Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio