Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Bloqueo Santa María Coyotepec 02

Pobladores de Santa María Coyotepec retiran bloqueo y liberan cuartel de policía

+ Luego de dos días de bloqueos y de la toma del cuartel de policía de la SSPC por parte de pobladores de Santa María Coyotepec debido a un conflicto con sus vecinos de Ánimas Trujano, finalmente ambas comunidades aceptaron el exhorto al diálogo de la Sego encabezada por Jesús Romero.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Esta noche pobladores de Santa María Coyotepec retiraron el bloqueo que mantenían en la carretera 175 que conecta al Valle Central de Oaxaca con la región de la Costa, además de liberar al resto de las personas que mantenían retenidas en el cuartel de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC).

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno encabezada por Jesús Romero López informó que integrantes del Ayuntamiento de Ánimas Trujano aceptaron el exhorto al diálogo y solicitaron una mesa de trabajo en la que estén presentes las autoridades agrarias y municipales de Santa María Coyotepec, así como una comisión de vecinos y vecinas de dicha comunidad.

Lo anterior con la finalidad de alcanzar una solución pacífica al conflicto generado por los trabajos de drenaje que pobladores de Ánimas Trujano iniciaron en la calle 20 de Noviembre, lo cual molestó a habitantes de Santa María Coyotepec, quienes argumentan que es parte de su territorio y no les solicitaron los permisos correspondientes.

Fue por ello que decidieron protestar con el bloqueo de la carretera 175 y la toma del cuartel de la Policía Estatal que se encuentra entre ambas comunidades, exigiendo al gobernador Salomón Jara que se suspendiera la obra de drenaje de forma inmediata y se repararan los daños ocasionados.

Al respecto, el secretario de gobierno Jesús Romero López señaló a través de su cuenta de Twitter (ahora X), que “una problemática intermunicipal no podía resolverse mediante la violencia, condicionando al Gobierno Estatal a favorecer a alguna de las partes, y mucho menos secuestrando a ciudadanos oaxaqueños cómo rehenes en instalaciones estratégicas”.

Asimismo invitó a las comunidades de Animas Trujano y Santa María Coyotepec a retornar al camino del diálogo para resolver sus diferencias, lo cual se logró mediante la firma de una minuta con las autoridades municipales, agrarias y pobladores de Santa María Coyotepec, a quienes agradeció su disposición y sensibilidad.

La Sego también resaltó la buena voluntad del Ayuntamiento de Ánimas Trujano al mostrar su disposición para alcanzar una solución pacífica al conflicto generado por los trabajos de drenaje, privilegiando en todo momento el diálogo y los consensos para una paz social entre ambos pueblos.

enero 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio