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Roberto Fuentes Vivar Portada Ok

Hay oportunidades, se acaban los Ninis

Diario Ejecutivo

Todo parece indicar que la palabra Nini, tan usada en sexenios anteriores para definir a los jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban, está comenzando a caer en el olvido, en desuso o hasta definitivamente en la inexistencia.

No quiere decir que no haya Ninis, como los definió el exrector de la UNAM, José Narro, hace ya alrededor de diez años utilizando un neologismo nacido en la gran Bretaña en donde se acuñó el término neet para definir a los jóvenes sin trabajo ni escuela y Narro lo castellanizó en Ninis.

Siguen existiendo, pero quizá ya no por falta de oportunidades, pues hay los suficientes elementos para decir que en este sexenio se ha frenado la existencia de Ninis.

Uno de estos elementos es que la semana pasada se celebraron cinco años del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y ahí se presentaron datos interesantes, tanto por parte del Gobierno Federal como de la iniciativa privada.

Uno de ellos es que este programa ha sido clave impulsar el desarrollo de 2.9 millones de jóvenes, de los cuales 99 por ciento ha tenido la oportunidad de participar en un centro de trabajo del sector privado.

Otro dato es que 6 de cada 10 jóvenes que participan en el Programa está ya una actividad productiva, es decir que cuentan con un trabajo formal lo que le ha cambiado la vida.

En el evento, se reconoció la destacada labor de 87 empresas de la Red del CCE (Consejo Coordinador Empresarial) por su impulso al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para integrar a jóvenes en los centros de trabajo.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Rolando Vega, aseguró que “empresas y organismos, son actores clave para reducir la tasa de desempleo en nuestro país por falta de experiencia ya que, al incorporar a los estudiantes en las empresas, estos aprenden de primera mano sobre las necesidades y demandas del mercado laboral, lo que les permite desarrollar habilidades y conocimientos técnicos altamente valorados en los distintos sectores productivos”.

Un comunicado firmado por el CCE, el CMN, la Secretaría del Trabajo señala que “actualmente, alrededor del 25 por ciento de más de 24 millones de jóvenes -de entre 18 y 29 años- no participan en procesos educativos o productivos.  Esta cifra se ha incrementado a causa de la pandemia, y tan solo en este periodo más de tres millones de estudiantes abandonaron la escuela. Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa del Gobierno Federal, nació con el propósito de brindar una oportunidad a las y los jóvenes en nuestro país. Por su relevancia en el presente y futuro de México, el sector privado, la sociedad y el gobierno reafirmaron el compromiso de acelerar el paso y crear las condiciones necesarias para que las nuevas generaciones puedan desarrollarse y alcanzar su máximo potencial”.

Otro elemento es la participación, el mismo día (jueves de la semana pasada), de funcionarios del sector educativo en la mañanera.

Ahí se informó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha destinado 511 mil millones de pesos del presupuesto al mejoramiento del salario del magisterio, becas a estudiantes de todos los niveles y rehabilitación de los centros escolares.

También desde Palacio Nacional se dijo que más de 22 millones de estudiantes, de prescolar a nivel superior, recibieron apoyos por más de 347 mil millones de pesos.

Pero quizá el punto más importante que ayuda a fortalecer la tesis de que los ninis están pasando a la historia es que la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, indicó que en este sexenio hay un registro de mínimos históricos en deserción, tanto en bachillerato como en nivel superior.

Los datos son concluyentes: en el ciclo escolar 2018-2019, el primero en la actual administración federal, el abandono escolar en bachillerato era de 14.2 por ciento, mientras que para 2022-2023 estaba en 8.7 por ciento.

Paralelamente, el ingreso al bachillerato ha crecido, ya que en 2018 por cada 100 estudiantes que terminaron la educación básica, 66 entraban a media superior, en tanto que en el más reciente ciclo fueron 84 de cada 100.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, expuso que la tasa de abandono en universidades es la más baja en esta última década, llegando a 7.2 por ciento. Agregó que la tasa de abandono en universidades públicas es de 6.4 por ciento y de 9.6 en las privadas.

Además, “hay un incremento sin precedentes de la capacidad de absorción del sistema educativo, pues 89 de cada 100 estudiantes que egresan del bachillerato ingresaron a la educación superior en el curso que acaba de cerrar, cuando la cifra luego de la pandemia fue de 76.

Paralelamente hay dos datos, ya sobre el sector productivo, que vale la pena mencionar, pues tienen que ver indirectamente con los ninis. El INEGI presentó esta semana su Estudio Sobre la Demografía de los Negocios en el cual se indica que entre mayo de 2019 y mayo de 2023 nacieron 1.7 millones de establecimientos y murieron 1.4 millones.

Y quizá lo más importante y que tiene que ver con la absorción de jóvenes al sector productivo, es  que en términos del personal ocupado: a nivel nacional, en 2020 cada establecimiento ocupaba en promedio a 1.99 personas, en 2021 a 2.05 y en 2023 a 2.85 personas. Es decir que hay más unidades económicas y más trabajadores en ellas.

El otro dato es que el mismo INEGI en su encuesta nacional de ocupación y empleo de diciembre señaló que en 2023 se crearon un millón 200 mil fuentes de empleo formal, es decir que existió, por lo menos numéricamente, la capacidad para absorber a los alrededor de 500 mil egresados de universidades que hubo el año pasado.

Dice el filósofo del metro, el verdadero nini de los sexenios anteriores fue el sistema que ni creó fuentes de empleo ni oportunidades para jóvenes.

Roberto Fuentes Vivar

Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.

Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

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