Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
AGEO Inicios del cine en Oaxaca

Presenta AGEO catálogo de los inicios del cine en Oaxaca

+ Con el propósito de acercar la investigación y la historia a diversos públicos, el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) presentó el Catálogo del Fondo Fílmico de la Biblioteca Genaro V. Vásquez de Oaxaca a fin de dar a conocer los inicios del cine en la entidad.

Santa Lucía del Camino, Oax.-  A través del programa cultural Archivos Fílmicos del AGEO, el viernes 16 de febrero se proyectó la película “Oaxaca (1926-1928)” en el auditorio del Archivo, acto al que se convocó a estudiantes, cineastas y personas interesadas en la historia del estado.  

Durante el evento estuvieron las y los realizadores del catálogo, María Eugenia Hernández Morales, Viridiana Martínez Marín, Jesús Rito García y Víctor Vásquez Quintas, quienes comentaron que la catalogación es el resultado del proyecto Vestigios, Preservación, Investigación y Divulgación de los Inicios del Cine en Oaxaca.

Dicha obra está conformada por un trabajo editorial de 160 páginas, 200 registros y 431 fotogramas. Cabe mencionar que la publicación fue apoyada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) a través del programa Fomento al Cine Mexicano (Focine).

La película restaurada, digitalizada y filmada en los años veinte del siglo pasado, muestra la ciudad de Oaxaca posterior a la Revolución, y cómo las obras de modernización fueron interrumpidas por los temblores de 1928 que sacudieron la tranquilidad de sus habitantes.

Luego de la proyección, la cinta generó un diálogo entre las investigadoras e investigadores con el público, acerca de la importancia de rescatar el filme de 16 milímetros que estuvo guardado durante 90 años en el archivo familiar de Víctor Vásquez Quintas.

Al respecto, el director general del AGEO Alejandro Hernández Maimone mencionó que es fundamental socializar este tipo de investigaciones con la población, y agregó que actualmente trabajan proyectos de digitalización de archivo sonoro y audiovisual. Asimismo, invitó a consultar la memoria escrita de las oaxaqueñas y oaxaqueños que resguarda el Archivo Histórico Central del AGEO.

Luego de la actividad, las y los asistentes recibieron ejemplares del Catálogo del Fondo Fílmico de la Biblioteca Genaro V. Vásquez de Oaxaca.

El AGEO invita a la población a estar pendiente de la programación gratuita, cultural y artística que se ofrece en las instalaciones ubicadas en la calle Los Pinos esquina con avenida Canteras sin número, en Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Scroll al inicio