Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tere Gil Portada 2022

Aquel encuentro. Slim y Sofía Loren

Libros de ayer y hoy

La larga conferencia de Carlos Slim, del pasado 12 de febrero, fue realmente planeada en los tiempos y por ello, es totalmente injusta.  Quien analice un proyecto de cambio, cualquiera que pueda ser su avance, sabe lo que está en el centro de ese proyecto.

La persona o personas que lo impulsan, son solo el elemento  o elementos humanos que creen en ese proyecto, lo apoyan  en algunas cosas y subyacen como parte del mismo. Es algo que Carlos Slim no entendió, independientemente de que ha sido una persona que se ha portado decente en ciertas cosas, como dirían los bien pensados.

Los proyectos de cambio son solo prolegómenos de transformaciones futuras que nunca, a menos que sea opositor, se pueden desdeñar. En ese mismo cambio estamos insertos todos y solo los precarios y vividores desprecian las transformaciones. 

Carlos Sim en realidad se quejó de no haber sido atendido por el presidente AMLO como él se lo merece y fue extraño que se diera esa larga conferencia de prensa, cuando la 4T requiere más atención a favor, en este momento. 

Pero hay que recordar que en sentido contrario, Slim hizo algo similar, pero en defensa, con una persona que no ha podido demostrar cual fue el papel que jugó a favor del hijo de Benito Mussolini.  Sofía Loren, en el centro.

Slim, del brazo y por la calle, con la italiana Sofía Loren, en México

Mujer guapa pese a sus noventa años, cuando visitó México tenía unos cuantos menos y Carlos Slim la estuvo atendiendo, muy caballeroso. La actriz se sentía como reina en nuestro país. 

Carlos Slim y Sofía Loren se conocieron en 2011. | Foto: Infobae

Titular de muchos filmes, algunos poco rescatables, tuvo una relación directa con su cuñado Romano el hijo de Mussolini, como esposo que fue de su hermana María. Sofía siempre habló de los alemanes, pero poco del fascismo que estuvo incrustado en ellos y en su propia tierra italiana. 

En México otro que anduvo muy obsequioso fue el hoy opositor Miguel Angel Mancera.  En la autobiografía Vivir y amar (Bruguera1979), en una de  cuyas fotos  aparece muy comedida  preparando a su hermana para la boda, atrás está la viuda de Mussolini que compartió con él 30 años y tuvo cinco hijos. El duce la dejó por Clara Petacci, con la que murió cuando ambos fueron agredidos por la venganza del pueblo.

La vida compartida con el hijo del fascista Mussolini

Aunque después quiso deslindarse, Loren compartió con la familia política de su hermana algunos años. En el libro mencionado, la actriz cuenta como fue la boda de María, una especie de circo a la que asistieron más de cinco mil personas. Lo cual quiere decir que la gente no tiene memoria.

María y Romano tuvieron dos hijos y después se divorciaron. Las confesiones de la actriz ponen énfasis en su vida privada plagada de persecuciones moralistas, de hombres guapos que la amaron y de un entorno de posguerra que centraba parte de su cine en el lucimiento personal.

Mientras el mundo trataba de recomponerse y la guerra fría se posicionaba de los dos polos conocidos, la gente distraía su pobreza leyendo los escándalos personales de gente como Loren, Taylor y Lollobrígida.  Don Carlos Slim se sintió feliz de dar su bienvenida en México a lo que quedaba de aquella mujer que transitó la Segunda Guerra Mundial en vísperas de ser famosa y puede presumir de ello.

Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Scroll al inicio