Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Roberto Fuentes Vivar Portada Ok

Elecciones 2024: más bots que votos

Diario Ejecutivo

En estas elecciones de 2024, por primera vez en la historia habrá en México más bots que votos, pues se calcula que entre 70 y 150 millones de este tipo de herramientas digitales actuarán para tratar de influir en las preferencias de los mexicanos o para intentar desprestigiar a los candidatos, principalmente a los de la IV Transformación.

La semana pasada sostuve conversaciones con tres especialistas en informática, que me confirmaron algunas teorías: La primera, que a nivel mundial se calcula que existen siete mil millones de bots, es decir más que ciudadanos del mundo. La segunda que en México también pueden existir más bots que ciudadanos o por lo menos que votantes.

Uno de los especialistas me explicó que si se toman en cuenta los bots mexicanos más los que se encuentran en el extranjero y que pueden ser utilizados electoralmente la cifra podría superar los 150 millones, lo que significaría que habría hasta dos robots por cada votante, pues se calcula que acudirán a las urnas unos 70 millones de mexicanos.

Otro, más conservador señaló que es imposible conocer cuántos bots hay en México, aunque si se analizan algunos datos como por ejemplo las cuentas no utilizadas en las redes sociales -que son las que se utilizan para la “guerra sucia”- podrían calcularse en 50 millones, aunque dijo que contando los bots externos que se contratan sí podría asegurarse que habrá más bots que votos en estas elecciones.

.

El tercero me confirmó que este año, según diversos estudios, la población de bots a nivel global superará el número de ciudadanos del mundo y que en México la situación es similar, aunque aclaró que no todos los bots son usados con fines electorales, pues una gran cantidad se utilizan con fines comerciales y hasta con propósitos ilegales para generar fraudes.

Pero quizá lo primero que hay que hacer es definir que es un bot. Al respecto Kaspersky expone lo siguiente: “un bot, término que proviene de acortar la palabra robot, es un programa que realiza tareas repetitivas, predefinidas y automatizadas. Los bots están diseñados para imitar o sustituir el accionar humano. Operan en forma automatizada, por lo que pueden trabajar mucho más rápido que una persona. Algunos bots cumplen funciones útiles, como buscar y catalogar páginas web o ayudar a los clientes de una empresa con sus problemas; otros, sin embargo, son enteramente maliciosos y se utilizan para hacerse con el mando de sistemas ajenos”.

La malicia de los bots electorales fue expuesta hace unos días en la Conferencia de Seguridad de Múnich en donde las grandes empresas relacionadas con la inteligencia artificial y las redes sociales como Adobe, Google, Meta, Microsoft, OpenAI y TikTok llegaron a un acuerdo  para tratar de frenar el daño que hacen a las elecciones las noticias falsas, sobre todo las que son elaboradas mediante inteligencia artificial, para realizar campañas.

Parte de estas campañas, en México fue denunciada por el presidente de la República, la candidata a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum, el presidente de ese partido, Mario Delgado y hasta por dirigentes de Movimiento Ciudadano que expusieron cómo había crecido la guerra de los bots propiciada por la “mafia digital”.

De hecho el caso concreto fue el presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera, en donde expuso cómo se orquestó el ataque en las redes sociales a través de las etiquetas o hastags como #NarcoPresidente, #NarcoGobierno, #NarcoCandidata, #NarcoCandidataClaudia y #NarcoCandidataSheinbaum que tuvieron 170 millones de vistas en todo el mundo, a través de una estrategia orquestada por la oposición.

Mario Delgado explicó que esa campaña digital negra se coordinó con más de 161 mil cuentas falsas y bots provenientes de más de 50 países (tales como Estados Unidos, Filipinas, India, Japón o China), además de otras 147 mil cuentas vinculadas directamente con el PRI y el PAN. En promedio, 53 por ciento del total de ataques en contra del movimiento forman parte de una conversación falsa.

El monitoreo se hizo se hizo durante dos semanas, hasta el 10 de febrero y se detectó que más de la mitad de la conversación es falsa. La otra mitad de las conversaciones fue impulsada “por cuentas que forman parte de la mafia digital que han integrado el PRI y el PAN”,  dijo. Dentro de los nombres asociados a esta mafia Delgado mencionó, por ejemplo a Kenia López Rabadán, actual coordinadora de la campaña de Xóchitl Gálvez como candidata de la oposición a la Presidencia de la República.

Incluso hasta Movimiento Ciudadano (MC) acusó que la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD) “intensificó una guerra sucia” en redes sociales por medio de “bots y trolls”, para favorecer a  Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la oposición.

Otra de las preguntas que hice a los expertos es ¿qué tan expuestos vamos a estar los votantes a recibir mensajes de bots?

Uno de ellos señaló que tomando en cuenta todas las redes sociales, desde twitter o X, hasta Facebooks y whatsapp, es previsible que nos lleguen, a quienes estamos en todas esas plataformas hasta un total de 50 mensajes enviados por bots durante este periodo electoral. Los otros dos fueron más mesurados y calcularon que entre 25 y 30 mensajes.

Hay dos reflexiones que me señalaron y que vale la pena exponer. Una de ellas es que por primera vez podemos interactuar telefónicamente con bots perfectamente aleccionados para responder preguntas políticas. Es más seguramente ni nos vamos a dar cuenta de que estamos hablando con un ser creado por inteligencia artificial.

Otra es que todos los días vemos como a algunos amigos les hackean su cuenta de Facebook y está puede convertirse en una cuenta de whatsapp para enviar mensajes de bots a nombre de algún amigo o conocido, utilizando noticias falsas.

Y aquí hay que mencionar que el coordinador de comunicación social de Gálvez es Maximiliano Cortázar, quien desde 2006 activó la campaña en contra del actual presidente de la República con la frase de que López Obrador era un peligro para México y es, según varios reportajes. uno de los artífices de la “guerra sucia en las redes sociales”.

Sin embargo, uno de los entrevistados dijo que no sólo existen granjas de bots de la oposición, sino que también hay otras que ya se han detectado operadas por cibernautas muy especializados al servicio de Morena.

Pro no solo hay bots, sino empresas de bots que se dedican a difundir noticias falsas, como la que denuncié hace un año (https://www.vocero.com.mx/?p=339120 ) de “Team George”, la empresa fantasma israelí que fue descubierta por un consorcio de periodistas y actuó en México en contra de López Obrador. Esta empresa participó en 33 campañas presidenciales, entre ellas la de nuestro país.

De hecho, Kaspersky identifica y clasifica más de 20 diferentes tipos de bots, entre ellos por ejemplo, algunos para hacer grandes negocios: “Los delincuentes pueden alquilar sus botnets a otros que quieran enviar correos no deseados, cometer fraudes o engaños, robar identidades o atacar redes y sitios web lícitos”.

Y a todo este tipo de presiones vamos a estar sujetos los votantes en este año.

Dice el filósofo del metro: los delincuentes no son los bots, sino quienes manipulan los algoritmos.

Roberto Fuentes Vivar

Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.

Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Scroll al inicio