Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Diego Moisés Pérez de la Cruz

“Mi primera chamba” va a generar economía en Oaxaca: Diego de la Cruz

+ No solo las y los jóvenes menores a 30 años y que terminaron su carrera serán beneficiados con este programa del Gobierno de Oaxaca, también las empresas, instituciones y organismos tanto públicos como privados. La plataforma cierra este 29 de febrero.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El pasado lunes 19 de febrero, el director del Instituto para el Desarrollo de Oaxaca (INDEO) y encargado del programa “Mi primera Chamba”, Diego Moisés Pérez de la Cruz, dio a conocer que a una semana de abrirse la plataforma https://www.miprimerachamba.oaxaca.gob.mx, ya había más de 55 mil 800 usuarios registrados. Sin embargo, solo mil 132 jóvenes y 121 unidades receptoras habían concluido su registro.

Cabe recordar que este programa fue impulsado por el gobernador Salomón Jara Cruz y presentado oficialmente el pasado 7 de febrero en la Plaza de la Danza, en donde se dio a conocer que el presupuesto autorizado por el Congreso del Estado de Oaxaca fue de 400 millones de pesos, para beneficiar a 4 mil 300 jóvenes con un incentivo mensual de 7 mil 600 pesos durante el periodo de un año, con el objetivo de que se incorporen al sector público o privado de manera inmediata y pongan en práctica sus conocimientos, además de adquirir la experiencia necesaria para desarrollar al máximo su potencial.

En entrevista con PressLibre, el director del INDEO comentó que en caso de superarse la meta de beneficiarios que se consideraron para el programa, se tomarían en cuenta criterios adicionales para priorizar a las y los aspirantes, como el que sean personas indígenas, hablen alguna lengua originaria o pertenezcan a un municipio de atención prioritaria por ser de más alta marginación.

En cuanto a las unidades receptoras, se busca que puedan brindar experiencia profesional en su campo de conocimiento, pues el objetivo es que las y los jóvenes realicen actividades acordes a su perfil profesional -indicó Diego de la Cruz-. Para ello, todo trabajo deberá ser presencial y se pedirá un informe mensual tanto a beneficiarios como a unidades receptoras, para así revisar que ambas partes cumplen con las reglas de operación del programa; en caso de incumplimiento la sanción será dar de baja a la parte que haya cometido la falta.

Debido a la veda electoral, la plataforma se cerrará el 29 de febrero y se reabrirá la primera semana de junio de 2024. Sin embargo, se espera que para el 1° de marzo ya puedan iniciar actividades los primeros beneficiarios -comentó el funcionario-. Para ello se está realizando el proceso de validación que incluye revisar que tanto a beneficiarios como a unidades receptoras, no les falten documentos y cumplan con todos los requisitos establecidos.

Una vez que estos sean validados, podrán buscar las vacantes y/o perfiles disponibles en la misma plataforma, para así concertar las entrevistas. Por ello es muy importante que las personas interesadas en participar completen la carga de documentos y se comprometan a cumplir con lo establecido en las reglas de operación del programa -resaltó el Director-. También dijo que se está viendo el tipo de seguro médico que se ofrecerá a las personas beneficiarias.

“Nunca antes el gobierno había dado un apoyo así. Esto va a generar economía en las diferentes empresas, pues se van a ahorrar un apoyo que tendrían que haber dado a los jóvenes. Se van a dar cuenta del gran talento que tiene la juventud oaxaqueña”, finalizó Diego de la Cruz.

Se convoca a empresas y dependencias de Oaxaca a ser parte de Mi Primera Chamba
febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Scroll al inicio