Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Liquidación del incendio en San Lucas Quiaviní

Anuncian control y liquidación del incendio en San Lucas Quiaviní al 100%

+ La liquidación fue posible luego del trabajo de 267 elementos y 50 vehículos; así como del helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina (Semar) que contribuyó con descargas de agua. Los comuneros fueron la fuerza principal en las labores de sofocación.

Oaxaca de Juárez, Oax.– El Gobernador Salomón Jara Cruz informó que el incendio registrado en San Lucas Quiaviní, San Felipe Güilá y San Pablo Güilá se encuentra 100 por ciento controlado y liquidado desde este lunes, como resultado de la suma de esfuerzos entre las diversas instancias de los tres niveles de gobierno.

Al encabezar la conferencia de prensa este martes desde Palacio de Gobierno y luego de rendir un minuto de silencio en memoria de los cinco comuneros que fallecieron en San Lucas Quiaviní, el Mandatario estatal expresó que a casi una semana del inicio de este siniestro que afectó más de 700 hectáreas, la liquidación fue posible luego del trabajo de 267 elementos y 50 vehículos; así como del helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina (Semar) que contribuyó con descargas de agua.

Dio a conocer que las labores realizadas por las y los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, Guardia Nacional, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional del Agua (Conagua); así como de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), la Dirección General del Hangar del Gobierno del Estado, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CGPCyGR), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).  

A través de la Secretaría de Gobierno (Sego) se atenderá a los familiares de los cinco comuneros que perecieron en defensa de su territorio.

En presencia del presidente municipal de San Lucas Quiaviní Rafael Morales Curiel y el presidente de Bienes Comunales Rumualdo López Cruz, Jara Cruz expresó que, por su extensión geográfica, riqueza y biodiversidad biológica, Oaxaca es la tercera entidad en el país con mayor afectación por incendios forestales, por lo que se mantiene un constante monitoreo a través de la Coesfo.

Rutas del Citybus seguras

En esta conferencia de prensa, el Gobernador Salomón Jara Cruz también anunció que, para garantizar una movilidad segura a la población, el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (Citybus) pondrá en operación este viernes 15 de marzo la ruta de Tlalixtac de Cabrera a la Rotonda de la Libélula.

Para ello serán habilitadas 5 unidades con plataformas de ascenso y descenso de personas con discapacidad; la ruta operará de 6:00 a 22:00 horas.

Scroll al inicio