Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Roberto Fuentes Vivar Portada Ok

Salinas Pliego y la jueza contradictoria

Diario Ejecutivo

Ricardo Salinas Pliego es un empresario aborrecido por millones de mexicanos, por su prepotencia, su carencia de solidaridad humana y sus acciones para evitar el pago de impuestos.

Pero lo más grave es que, también es un manipulador de la información.

Hace unos días dijo que Miriam Fabiola Núñez Castillo, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Oaxaca, le había otorgado un amparo para que mantuviera en propiedad su campo de Golf en Tangolunda, Huatulco, Oaxaca.

(Esta jueza es conocida por sus fallos a favor de la ecología, al grado de que intentó detener el paso del Corredor Peninsular, concretamente el Polo de Desarrollo para el Bienestar San Blas Atempa, en Oaxaca. También frenó la intención del gobernador Salomón Jara para hacer un centro turístico en Punta Colorada, por ir en detrimento de la flora, fauna y condiciones generales de dicha zona. Por eso parecía contradictorio que ahora apoyara el club de golf de Salinas Pliego contra el decreto que lo convierte en Área Natural Protegida.)

Pero Salinas Pliego, nuevamente mentía.

.

Este martes las secretarías de Gobernación (Segob) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aclararon el caso e informaron que la decisión de la jueza no es para proteger el campo de golf, sino el medio ambiente.

Por eso, las dependencias señalaron que el agua ocupada por el campo de golf para regar el pasto representa el consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días y más de dos años del consumo de la población de Santa María Huatulco.

Añadieron que la declaratoria como Área Natural Protegida Parque Nacional Tangolunda tiene por objetivo recuperar un bien público para el disfrute del pueblo de México y el medio ambiente de Huatulco y de toda esa zona de Oaxaca.

Las dependencias señalaron que el campo de golf conecta más de 17 mil hectáreas de selva en buen estado de conservación y hábitat de distintas especies de aves, mamíferos y flora endémica.

En síntesis, explican que la suspensión otorgada es para los efectos de “mantener vivo el ecosistema”, por lo que dicha medida no contraviene lo establecido en el decreto por el que se declara Área Natural Protegida.

Externaron que el Parque Nacional Tangolunda une dos reservas, los parques nacionales Huatulco II y Ricardo Flores Magón. Esta conectividad permitirá conservar territorios para construir el desarrollo local y regional con justicia social y con bienestar para las poblaciones aledañas.

De hecho, indican la Segob y la Semarnat, en contexto de estiaje es importante para la población del estado y el municipio, que en lugar de dotar al campo de golf de agua, se podría contribuir a cubrir su necesidad del vital líquido.

Incluso detallan que los pozos utilizados por el campo de golf cuando fue entregado a Salinas Pliego, no cuentan con las autorizaciones requeridas, ni concesiones necesarias para disponer del agua para regar pasto, por lo que su uso es ilegal.

En el proyecto de restauración se contempla un parque público en el que se sembrarán 76 hectáreas de especies de selva baja, se restaurará el manglar y duna costera, se habilitarán senderos para que la gente tenga acceso directo a la playa, además de que se busca que sea un espacio público para toda la población de Huatulco y sus visitantes, ante la falta de infraestructura.

Con estas acciones, el decreto que declara Área Natural Protegida al campo de golf, se recupera un bien público para el disfrute de las comunidades y se garantiza la protección de la biodiversidad del estado de Oaxaca, manifestó la Secretaría de Gobernación.

La Semarnat señaló que la suspensión otorgada por un juez a un amparo sobre el campo de golf Tangolunda, es para los efectos de “mantener vivo el ecosistema”, por lo que no contraviene lo establecido en el decreto por el que se declara el sitio como Área Natural Protegida.

La suspensión de las actividades de golf en el Parque Nacional Tangolunda se mantiene, pues se busca utilizar un espacio, “propiedad de la Nación”, para el uso y disfrute de la población, informaron las dependencias.

Ricardo Salinas Pliego mintió con el supuesto amparo de la jueza, como ha mentido en muchos otros asuntos como negar las cifras de sus adeudos fiscales aduciendo que paga muchísimos millones en impuestos.

De hecho en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se precisa que la Semarnat, por conducto de la Conanp debe “administrar, manejar, preservar y restaurar los ecosistemas y los elementos del parque nacional Tangolunda, así como vigilar que las acciones que se realicen dentro de este se ajusten a los propósitos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de su reglamento en materia de Áreas Naturales Protegidas, del presente decreto y de las demás disposiciones aplicables”.

Pero lo peor no es que mienta, sino que actúa como agiotista y sin la menor calidad humana como sucedió en el caso de Irma de Los Ángeles Magaña Campos quien fue despojada por Salinas Pliego del hotel que le dejó su esposo (Great Parnassus) en Cancún.

Por eso, ni las calificadoras quieren a sus empresas. Este jueves Fitch Ratings degradó a deuda de Banco Azteca, por las malas prácticas de gobierno corporativo de su grupo controlador, Grupo Salinas. Hace poco menos de 15 días ya había bajado la calificación a otra de las empresas de Salinas Pliego, Elektra. Incluso Moodys, otra calificadora redujo el nivel de los títulos de Banco Azteca para ubicarlos como bonos basura desde hace poco más de dos años.

En fin, a este empresario casi nadie lo quiere y sus afectos nos compra para sus efectos.

Dice el filósofo del metro: la palabra gánster proviene del inglés  gang (banda) y ster (peyorativo de persona dedicada a). Y en español se deletrea Ricardo Salinas Pliego.

Roberto Fuentes Vivar

Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.

Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre.

Scroll al inicio