SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 16.- El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, reportó al Congreso del Estado que se han descontado más de 61 millones de pesos al salario de maestros y maestras de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que no trabajaron el 2 y 12 de octubre pasados por realizar actividades sindicales.
En tanto, advirtió a los estudiantes de las Escuelas Normales que el pase y contratación automática se acabó, aun cuando se argumenten minutas. Recordó que en el decreto del nuevo IEEPO, emitido el 20 de julio pasado, se estableció en un artículo transitorio que se dejan sin efecto las minutas contrarias al decreto.
“Si la contratación automática era un esquema que generaba gobernabilidad era parte del viejo IEEPO”, reconoció.
Robles Cruz pidió a los y las normalistas no dejarse engañar, porque “lo mejor es prepararse como lo hicieron más de 300 normalistas para ingresar el servicios profesional docente; esa será la única vía”, aseguró.
“Se acabó la herencia de plazas y se acabó la contratación automática; más claro ni el agua; si algún funcionario les diera una versión distinta, eso nadie lo va reconocer”, sentenció.
En tanto, reportó que existen 160 trabajadores que recurrieron a un juicio de amparo contra el pago bancarizado sólo por llevar las contras al Estado. “Que los tribunales digan lo que conforme a derecho proceda y nosotros acataremos”, dijo.
Además, dio a conocer que se han iniciado 75 expedientes jurídicos y 41 en el órgano interno de control contra profesores y directores que hostigan a los maestros que presentaron su examen de evaluación el pasado 28 de noviembre.
Detalló que a la fecha existen 131 casos de hostigamiento. Los casos pueden llegar a la inhabilitación de los hostigadores.
Del mismo modo, robles Cruz reportó que se ha de baja a 400 trabajadores que tenían doble trabajo y se presentaban cada quincena a cobrar religiosamente.
Del mismo modo, el titular del IEEPO advirtió que sancionaran a integrantes de la Sección 22 del SNTE que emitan documentos como autoridades educativas, al ser nulos de todo derecho.