CIUDAD DE MÉXICO, enero 27.- En México “hay condiciones para que en un futuro no distante se den pasos” en la regulación de la marihuana, sostuvo Juan Ramón de la Fuente Ramírez, presidente del Consejo Directivo de Aspen Institute México y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al participar en el foro “Audiencias Públicas para las Alternativas de Regulación de la Marihuana”, hizo un reconocimiento a las cámaras de Diputados y Senadores por organizar este debate.
En buena hora “el Congreso mexicano ha abierto sus puertas para escuchar a todo aquel que tenga una idea que esgrimir, una razón que compartir o una verdad que defender en un tema como el de la marihuana y su relación con la sociedad”, indicó.
De la Fuente Ramírez dijo que disentir y debatir “es el mejor camino para avanzar en temas polémicos y complejos” y con ello “construir consensos que nuestros legisladores puedan tomar como base para hacer los cambios o ajustes que consideren pertinentes en nuestro marco jurídico”.
“Lo que no podemos es seguir como vamos, porque no vamos bien, ya que el esquema prohibicionista que ha prevalecido (en el país) hasta ahora, no ha logrado disminuir el consumo” de la marihuana, ni de otras drogas, “por el contrario, éste se ha incrementado”, añadió.
Comentó que tampoco han aumentado los precios de la marihuana, pues hoy es más barata, y tampoco ha disminuido su producción.