+ Reconoce la recién electa Coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD que las y los diputados “nunca han estado a la altura de las expectativas de la sociedad oaxaqueña”
OAXACA, OAX., junio 15.- Recién electa coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz explica que los siete legisladores que quedan en la bancada del partido del sol aztreca no coinciden con su ex compañero Jesús López Rodríguez, porque como Presidente de la Junta de Coordinación Política “fue cómplice de la opacidad en el Congreso del Estado”.
En entrevista, la representante popular por el Distrito de Huajuapan reconoce que las y los diputados “nunca han estado a la altura de las expectativas de la sociedad oaxaqueña”, pues “siempre ha habido contubernios y cuando algunos legisladores van a la Cámara por dinero terminan peleando por un cargo que no le dimos”.
Juanita Cruz dice lamentar mucho que durante los últimos dos años y medio “hayamos tenido coordinadores de los Diputados al Congreso del Estado que jamás se preocuparon por el tema legislativo, y que a lo único que vinieron es a ver qué encontraban y a quién colocaban en los puestos de la Cámara”.
Explica que el diputado Jesús López Rodríguez, ex coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, “está fuera del partido; le han cancelado su membresía como militante del PRD porque el estatuto es muy claro: dice que cuando un militante denosta al partido, denigra su imagen, va contra sus principios y estatutos, es sancionado”.
Precisa que un consejero nacional perredista interpuso una queja ante el órgano jurisdiccional del partido y esta instancia le canceló su membresía como militante y, por lo tanto, deja de ser coordinador del grupo parlamentario.
“Así lo establece la resolución del PRD”, puntualiza la diputada Juanita Cruz, pero lamenta que “el diputado López Rodríguez a toda costa quiere seguirse manteniendo”.
Detalla que el legislador por Nochixtlán, conocido como “Chucho FALP”, interpuso un amparo que fue desechado por improcedente, pero después ingresó un recurso JDC ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y no sabemos que va a resolver, “aunque lo que debería estar peleando es que le devuelvan sus derechos como militante del PRD, y el tema de la Coordinación dejarlo para después, pero le interesa más el cargo porque representa dinero para él”.
Recueda que como coordinador de la bancada perredista, López Rodríguez jamás les dio información sobre el dinero que recibe la fracción, y considera que las y los diputrados, pero especialmente del PRD, “debemos ser dignos representantes de quienes nos eligieron, ya que por acciones como éstas la gente se decepciona y sostiene que todos los políticos son iguales, porque sólo tienen una meta: a ver qué saquean”.
Y como nueva coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, Juanita Cruz anuncia que “va por la transparencia de los recursos que se manejan en el Congreso del Estado, porque se rindan cuentas claras y porque las y los legisladores conozcan el destino del dinero”.
Se compromete a “informar a mis compañeros diputados y diputadas en qué condiciones retomamos la coordinación de la fracción parlamentaria y cómo vamos a seguir trabajando”.
Ofrece “dar al grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado la gobernabilidad que nunca ha tenido, así como la información y coordinación que requiere”.
Con la salida de la bancada del PRD de los diputados Félix Antonio Serrano Toledo y Vilma Martínez Cortés, que se fueron al Partido Encuentro Social (PES), así como la expulsión de Jesús López Rodríguez, sólo quedan siete: Juanita Cruz, Jaime Bolaños Cacho, Itaisa López Galván, Zoila José Juan, Iraís González Melo, Palemón Gregorio Bautista y José Antonio Rivera Ramos.