OAXACA, OAX., septiembre 25.- El activista Román Néstor Cruz Varela, que se dice integrante de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se opone sistemáticamente a las obras de infraestructura en la comunidad de San Juan Chilateca, al no permitir la pavimentación de una de las principales calles de la población, denunció el edil de ese municipio, Juan Guillermo Pacheco García.
De acuerdo el Edil, Cruz Varela pretende chantajear a las autoridades municipales de esa comunidad ubicada en el Valle de Ocotlán, al exigir un presupuesto para su organización defensora de los derechos humanos, denominada “Espacio Kruz”, a cambio de permitir la pavimentación de la avenida Azucenas.
Pacheco García y el síndico municipal, Benigno Hernández, aseguraron que las autoridades municipales ya cuentan con los permisos correspondientes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes confirmaron que en el predio no existe ningún venero u ojo de agua.
Reveló que aún contando con los estudios de impacto ambiental, el activista y presunto integrante de la DDHPO sigue oponiéndose a que se concluya la pavimentación de los 25 metros que restan para un total de 800 metros de longitud que tendrá esta obra.
Las autoridades refirieron que la obra tendrá un costo de 2 millones y medio de pesos y beneficiará a toda la población de 1 mil 560 habitantes.
Sin embargo, acusaron que Cruz Varela presume que en esa población existe una mina que ha sido concesionada por las autoridades a una empresa extranjera, cuando es falso.
“Es totalmente falso, ya que el único cerro cercano a la población no cuenta con accesos y se encuentra completamente intacto”, aclararon las autoridades.
Pacheco García y Benigno Hernández aseguraron que con la pavimentación de la avenida, considerada una de las principales calles de San Juan Chilateca, se beneficiaría directamente a 70 familias; sin embargo, el supuesto defensor de los derechos humanos se opone argumentando que en la propiedad de su padre existe un venero de agua que podría afectarse.