Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Edil de Sn Fco del Mar se lava las manos y echa la culpa a la Fiscalía

+ El presidente municipal de San Francisco del Mar, Leonel Gómez Cruz, sostiene que el crimen del chofer de reparto de Dipromed, Jesús Guillermo López González, pudo haberse evitado, y se dice “indignado” por “la falta de apoyo del Gobierno del Estado”

OAXACA, OAX., diciembre 6.- En el linchamiento del chofer de reparto de la Distribuidora de Productos Médicos (Dipromed) Jesús Guillermo López González, ocurrido en los corredores del palacio municipal de San Francisco del Mar, pudo haberse evitado; sin embargo, la omisión oficial cobró una víctima inocente.

linchado-inocente-04-12-16-bol-1

Manifestando su presunta “impotencia” por no haber hecho algo más por salvar una vida, el presidente municipal de San Francisco del Mar, Leonel Gómez Cruz, y el Síndico, Camilo Ventura Juan, aseguran que con seis policías municipales desarmados “no pudieron hacer nada por evitar el linchamiento del presunto secuestrador”, cuya supuesta autoría de los hechos está en duda.

En entrevista, el Edil insiste en que el crimen pudo haberse evitado, de no ser por la omisión y la falta de capacidad de reacción del personal de la Fiscalía General del Estado, “quienes no hicieron absolutamente nada por buscar un mecanismo para rescatar al retenido de los indignados pobladores que terminaron linchándolo”.

Refiere que la Fiscalía General cuenta con vice-fiscalías regionales en Juchitán de Zaragoza, Zanatepec y Chahuites, los más cercanos a San Francisco del Mar y que pudieron haber hecho presencia de manera inmediata y buscar el diálogo con la turba; sin embargo, sólo aparecieron para levantar el cuerpo.

Como repartiendo culpas para salvarse él, dice que de la misma manera pudo haberlo hecho la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que en Tehuantepec tiene una representación regional; sin embargo, no hubo ninguna respuesta o reacción y fueron omisos en la defensa de los derechos humanos.

El edil Leonel Gómez Cruz señala que “como una burla a la víctima y a sus familiares, el Visitador regional de la DDHPO trata de investigar los hechos para emitir recomendaciones y, según él, dictar medidas cautelares en favor de la víctima”.

Agrega que “la misma situación ocurrió con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que cuenta con una comandancia regional en Juchitán de Zaragoza; la Comandancia del 6/o. Sector con sede en El Espinal, y con destacamentos en Chahuites y Niltepec; sin embargo, a pesar de su capacidad de movilización y de intervención, solamente permanecieron a la expectativa, sin órdenes de intervenir” (sic).

El Presidente Municipal de San Francisco del Mar también se dice “indignado por la falta de apoyo del Gobierno del Estado, que permitió el linchamiento de una persona, cuya responsabilidad en un presunto secuestro nunca fue confirmado oficialmente”.

Ahora, la supuesta víctima, Epifanía Villalobos Felipe, de 15 años de edad, ha sido escondida por sus familiares y sus padres se niegan a recibir los citatorios enviados por la vice Fiscalía Regional del Estado para comparecer y rendir su declaración sobre los hechos y conocer si hubo alguna responsabilidad del ahora occiso Jesús Guillermo.

Indica que otra pifia de la vice Fiscalía Regional del Estado “es que ha ordenado a las autoridades municipales entregar los citatorios a todos los involucrados en los hechos, pero obviamente nadie acepta recibir los exhortos, lo que encamina este caso a la impunidad”.

 

diciembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio