OAXACA, OAX, julio 30.- La alta inseguridad que nos afecta a todos en todas partes, no es privativo de un solo lugar, buena parte del país se debate, vive entre la inseguridad, hemos descuidado la formación de valores, lo que da como resultado esto, afirmó el Obispo auxiliar de Antequera, Gonzalo Alonso.
El patriarca ofició la misa del medio día en La Catedral en sustitución del Arzobispo José Luis Chávez Botello, para posteriormente acceder a dialogar con éste comunicador en forma exclusiva, sobre diversos temas.
¿Cómo ve la situación actual del país y de Oaxaca?
Respondió el Obispo: es una situación muy compleja, ante una gran variedad de conflictos sociales y políticos; también creo no quedarnos en lados obscuros, ver que hay esperanza, hay gente que está luchando por mejorar la situación del país, gente que se dedica a su trabajo, gente que no atrae reflectores, pero con su trabajo ordinario va haciendo que México y Oaxaca, vayan hacia adelante.
Continuó diciendo que no hay que cerrar los ojos ante aquellas cosas muy buenas que hay, tanto en México como en este Estado.
¿La serie de crímenes en Estados de la República, incluso el atentado contra el Episcopado Mexicano, es resultado de una mala política del gobierno, en el tema de la seguridad?
No solamente eso, creo que hay varios factores que confluyen en esta serie de hechos lamentables; creo—dijo—que es parte de la pérdida de valores que se ha ido teniendo, hemos descuidado, desatendido la formación de valores, lo que ha dado como resultado esto.
El Obispo auxiliar, Gonzalo Alonso, manifestó que hay que apretar tuercas y señaló que no queremos un gobierno represor, sino que se aplique la ley en todos lados.
¿Que tipo de Presidente necesitamos para el próximo sexenio?
Quien sabe, necesitamos pedir a Dios que nos ilumine a todos los mexicanos para que primero veamos que tipo de situaciones estamos viviendo y el perfil de aquel que pueda llegar, porque no es solo el Presidente, es cuestión de todos, él puede ayudar mucho para que la situación se vaya resolviendo, fue su contestación.
Siguió la conversación y afirmó: creo que es muy temprano para decir que tipo de Presidente, porque la situación va cambiando muy rápido, creo que se requiere de alguien que tenga oídos para escuchar la voz del pueblo, que vea con claridad situaciones que se están viviendo y pueda con seguridad tomar decisiones adecuadas.
Se planteó el problema por el que atraviesa el país de Venezuela, brevemente respondió conocerlo por lo que los medios dicen, y señaló que afecta a todo el pueblo venezolano, no solamente a un sector, sino a toda la población.