Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Más violencia entre Tataltepec y Tilantongo; atención, exige Hita Ortiz

OAXACA, OAX., octubre 25.- La diputada estatal del PT, Hita Beatriz Ortiz Silva, exhortó al secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, para que cumpla con su trabajo, pues “no queremos más muertos por su negligencia”, en relación a los hechos ocurridos la mañana de este miércoles entre habitantes de las comunidades de Tataltepec y Tilaltongo, en la región Mixteca.

En la tribuna del Congreso del Estado, durante la sesión de la Diputación Permanente, la Legisladora por el Distrito de Tlaxiaco alzó la voz contra el funcionario estatal por el caso que enfrenta la población de Santa María Tataltepec, Tlaxiaco, con sus vecinos de Santiago Tilantongo, Nochixtlán, donde la mañana de este miércoles el presidente de Bienes Comunales, Jacobo Gutiérrez Santiago, fue lesionado en la cabeza por un disparo de arma de fuego ocurrido en una emboscada.

En entrevista, la Diputada dio a conocer que Gutiérrez Santiago no ha podido salir de la población para recibir atención médica debido a que la población de Tataltepec está cercada por sus vecinos de Santiago Tilantongo, Nochixtlán.

Denunció que la Secretaría General de Gobierno no ha dado solución al conflicto y sí muchos pretextos y los agrava como ocurre con este conflicto agrario en la región de la Mixteca.

La diputada Ortiz Silva exigió al titular de la Segego no poner oídos sordos a lo que ocurre en estos poblados, porque “tiene los brazos cruzados y ha dejado votados los problemas y no acabaría hoy en denunciarlos”.

Exhortó a Martínez Álvarez a cumplir con su trabajo, “porque no queremos más muertes por su negligencia”.

Para superar el conflicto entre Santa María Tataltepec y Santiago Tilantongo las autoridades correspondientes propusieron incluirlo dentro del Programa para la Atención de Conflictos Sociales en el Medio Rural, que prevé una indemnización por las 3 mil 99 hectáreas en disputa, lo que debe ser llevado a la consideración de las asambleas comunitarias de ambas comunidades para su aprobación.

 

Scroll al inicio