Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Actúa el PRI por intereses en las reformas estructurales, acusa Gustavo Madero

OAXACA, OAX., octubre 25.- Luego de la aprobación de la reforma laboral por parte del Senado de la República, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (CEN-PAN), Gustavo Madero Muñoz denunció aquí que “el PRI no actúa por convicciones de lo que es lo mejor para México, sino en función de lo que le conviene o no como partido”.

Asimismo, reprochó al gobernador Gabino Cué Monteagudo tratar sesgadamente a Acción Nacional en su plataforma de gobierno, pues desde que se asumió en el gobierno dio preferencias al PRD y a Andrés Manuel López Obrador.

Al no ser un trato que no corresponde, a la aportación y participación de votos que el partido albiazul dio al triunfo de Cué Monteagudo en el 2010, advirtió que de ir en alianza con las izquierdas en las elecciones estatales del 2013 no será bajo los mismos términos y entendimientos del pasado proceso”.

El líder nacional del PAN arribó este miércoles a la entidad oaxaqueña para dar el respaldo y celebrar una serie de encuentros con la nueva directiva estatal que encabeza el diputado Juan Mendoza Reyes, así como con las estructuras del panismo oaxaqueño.

Desde Oaxaca, Madero Muñoz exigió al PRI cumplir con las reformas que México necesita y que, dijo, son las mismas que el PAN ha empujado desde su fundación y en los dos sexenios en que fue gobierno.

Aprobada la reforma laboral y turnada a la Cámara Diputados para su eventual validación, precisó que ahora el PRI tendrá que tomar una posición clara ante toda la ciudadanía, como partido en el Gobierno.

“Y quedará muy claro si lo que está ofreciendo el PRI sólo era un discurso de campaña o va a cumplir como partido en el Gobierno”, subrayó.

El dirigente partidista afirmó que durante el sexenio panista no se llegó a acuerdo en cuanto a las reformas estructurales porque “el PRI era otro y ahora ha cambiado su posición: hoy es gobierno”.

Cuestionó que el PRI hoy ofrece y vota lo que durante los últimos 12 años no votó y no apoyó. “Las iniciativas que ha presentado el PAN sobre reforma laboral no es la primera. Hoy lo que único que cambió es que el PRI votó con el PAN y lo hace porque es gobierno”, subrayó.

“Eso evidencia que el PRI no actúa por convicciones de lo que es lo mejor para México, sino que actúa en función de lo que le conviene o no a él como partido”, asestó.

No obstante, apuntó que Acción Nacional está contento y orgulloso que se aprobara la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Y es que dijo que lo que se logró en la Cámara de Diputados, con la nueva legislatura y nueva conformación del Congreso, fue dejar muy claro que el PAN actúa unido en ambas cámaras de manera consistente, toda vez que el PRD votó diferente en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, pero “el PAN no”, atajó.

En tal sentido, aseguró que el PAN se constituye como un interlocutor válido en las reformas que México requiere.

Madero Muñoz afirmó que el albiazul logró construir mayoría con los otros partidos políticos para incluir los temas de transparencia y democracia sindical en la reforma laboral.

Dijo entonces que el PAN fue el “fiel de la balanza” para que se logre que la reforma avance, incluya los temas de flexibilidad económica de las relaciones laborales y fue el factor de que se logre la transparencia y democracia sindical.

CUÉ SESGADO CON EL PAN, FAVORECIÓ A AMLO Y AL PRD

El líder nacional del PAN recriminó aquí al gobernador Gabino Cué Monteagudo el trato sesgado hacia ese instituto político en su plataforma y ejercicio de gobierno.

“Es un trato que no corresponde a la aportación y participación de votos que le dio nuestro partido para el triunfo del gobernador en el 2010”, aseveró.

Madero Muñoz argumentó que el PAN fue el que más votos le dio a Gabino Cué y esto no ha sido reflejado en la inclusión de políticas y espacios públicos para poder tomar decisiones, como un gobierno de alianza y coalición.

“Vemos que posteriormente al resultado electoral el Gobernador tomó una preferencia y un sesgo por una de las partes de la alianza y no el conjunto de la alianza y menos considerando las proporciones como se dieron”, cuestionó el ex senador de la República.

Advirtió entonces que para el 2013 vendrá la renovación del Congreso del Estado y alcaldías y entonces, de darse una alianza con las izquierdas, el PAN no podrá establecer los mismos términos entendimientos que se dieron en el 2010.

“No se descarta la alianza con nadie, sólo se descartan los términos en los que se dieron en el pasado”, puntualizó.

Aclaró que más que la integración de panistas en el gabinete de Cué Monteagudo, éste debe tener un compromiso con un programa, agenda de gobierno y reconocimiento al PAN, de su peso específico y sus políticas públicas.

“Se ve el resultado que ha tenido el Gobierno del Estado: ha sido mucho más sesgado hacía una de las partes de la alianza, que a considerar la alianza en su conjunto. Gabino Cué se ha sesgado a favor de Andrés Manuel López Obrador y los partidos políticos de izquierda”, lanzó.

Refirió que en el pasado proceso electoral no era nada más con uno el respaldo, y hoy se ve que Gabino Cué no reconoce los programas sociales del PAN y no le da su peso específico.

Y fue más allá al anotar que el acudir a la comida con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, cobijándose en el grupo de gobernadores del PRD, refleja la pertenencia que ha tenido Cué Monteagudo.

No obstante, el dirigente nacional del PAN aclaró que el Mandatario estatal tiene el derecho en acudir por la investidura que guarda como jefe del Poder Ejecutivo estatal.

De una eventual alianza con el PRI dijo que las alianzas las sancionará el CEN del PAN y se acordarán en enero del año próximo: 2013.

Bajo esta perspectiva, de cara al proceso electoral venidero, Madero Muñoz advirtió que aún hay la oportunidad de revisar las alianzas, definiciones, inclusión y pluralidad de un gobierno que puede construir una mayoría de gobernabilidad y transición democrática.

“En eso hay coincidencias, pero ojalá se traduzcan en acuerdos electorales”, asentó.

Respecto al ejercicio de gobierno de Cué Monteagudo, en materia de aplicación de justicia a ex funcionarios del sexenio priista de Ulises Ruiz Ortiz, el panista dijo que esta “es una asignatura pendiente, porque debe quedar clara la responsabilidad y las cuentas que recibió el gobierno entrante”.

 

Scroll al inicio