OAXACA, OAX., diciembre 6.- Si no hay cohesión social es muy difícil que se pueda avanzar y estaremos permanentemente en conflictos y esto nos lleva a pensar que puntos deben observarse para evitar caer en este tipo de situaciones, donde se da la violencia interpersonal o estructural.
En una conferencia lo señaló el Licenciado Celestino Alonso Álvarez, a un público selecto de profesionistas y estudiantes, donde habló sobre elementos que deben observarse para vencer barreras que impiden el desarrollo de Oaxaca, haciendo énfasis en un método por aplicar no sólo en el caso de esta entidad, sino en términos generales puede servir como guía para la conducción de una economía.
Dijo que uno de los principales puntos de donde hay que partir, es que necesitamos fortalecer nuestra identidad como Oaxaca, como oaxaqueños, porque decía un premio nobel de Economía que el tener identidad es tener la ilusión de un futuro.
Eso es cierto y nos da cohesión social, porque si no la hay no se podrá avanzar y los conflictos serán permanentes.
Advirtió que no se desarrolla un tema muy específico solamente a niveles de ejemplos, porque abordar un punto como puede ser el abasto de agua en la ciudad de Oaxaca, aplicando un método de como debe trabajarse, para poder lograrlo es un aspecto parcial que no nos permite ver el todo.
El conferencista sostuvo que el desarrollo es una cuestión de carácter interrelacionado, siendo 6 las dimensiones que tiene, que van desde el aspecto espiritual, el aspecto de la cultura, el económico, el de la sustentabilidad y trabajar de manera conjunta, interrelacionadas y hay que abordarlos con una perspectiva de tiempo y de territorio.
Señaló de urgente para crear esas condiciones, la observancia del principio de legalidad porque si no se observa, estamos ante una situación incierta en cuanto a la conducción en un gobierno.
¿Tiene responsabilidad el gobierno estatal?
Es una cuestión de formación de poder y quien tiene la obligación de conducir el desarrollo de un estado son las autoridades electas que van desde los 3 poderes en el ámbito de sus competencias, la conducción del desarrollo está en el poder Ejecutivo, es importante la coordinación de esfuerzos y quien debe conducirlos y quien debe tomar las iniciativas es el gobierno estatal.
Aceptó que hay limitaciones de carácter presupuestal importantes y uno de los elementos que debemos tomar en cuenta es la cuestión financiera, el financiamiento del desarrollo porque se puede decir vamos a crecer al 6 o 7 por ciento anual en producto interno bruto del Estado.
Si lo hacemos así, entonces duplicaremos el ingreso per cápita en 12 años y la pregunta es ¿tenemos el dinero suficiente para crecer en esa tasa e invertirla en formación bruta de capital?
La respuesta es no, y entonces hay que distinguir donde empieza la realidad y termina la fantasía, expresó Alonso Álvarez.
Reconoció que Oaxaca tiene rezagos, es una realidad, es un hecho y tenemos que preocuparnos de cómo salir de esta situación y buscar la solución, no es que se trate de buscar un culpable o dos y que lo haga quien tenga que hacerlo.
¿Tendría influencia la iniciativa privada?
Respondió: todos los actores políticos, la IP, el sector social, los gobiernos en el ámbito de las competencias que cada uno de ellos tiene.
Relató que en la conferencia convocada por la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas, hubo una participación amplia, indicando haber sido satisfactorio para él, haber participado en un evento de ese tipo y con el perfil de las gentes, porque el desarrollo es una cuestión multidisciplinaria y ahí hubo gente con distintas formaciones profesionales, con distintas actividades que forman opinión, que dirigen colegios y asociaciones de profesionistas.
Hubo también estudiantes, servidores públicos, la mayor parte profesionistas y es un incentivo poder contar con un público con esas características, porque además es demandante y obliga a pensar más a fondo, concluyó el conferencista.