OAXACA, OAX., diciembre 11.- En la aprobación del paquete fiscal, nuestro voto fue por el desarrollo de Oaxaca, por sus ocho regiones, no fue un cheque en blanco para el Gobierno del Estado, porque estaremos vigilantes del puntual, transparente y honesto ejercicio del gasto público, expresaron los diputados del grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura local.
Aprobamos esta llamada miscelánea fiscal porque hay como lineamiento explícito reducir el gasto suntuario, superfluo, y canalizar más recursos al gasto en infraestructura y para incentivar la inversión productiva.
Como oposición crítica, nuestro voto lo emitimos hasta que realizamos un análisis exhaustivo de los tres documentos, sus objetivos generales, sus términos específicos y su soporte técnico.
La Fracción parlamentaria del PRI nunca ha actuado con mezquindades, porque siempre nos ha guiado el compromiso social con las comunidades oaxaqueñas, principalmente las más desprotegidas.
Decidimos votar a favor, en primer lugar, porque no se contempla la creación de nuevos impuestos o derechos, ni un incremento significativo de las tasas impositivas.
Apoyamos los tres instrumentos de política fiscal porque no grava más la economía popular ni introduce gravámenes contrarios a la declaración de principios y el programa de acción de nuestro partido.
Dimos nuestro voto porque hay el compromiso expreso de que los recursos públicos generados serán canalizados prioritariamente a la política social, en términos semejantes a lo que se está procesando a nivel nacional, ya con un gobierno federal priista.
Hay el compromiso de que el presupuesto de egresos para el 2013 contemple menos gasto burocrático y más gasto para obras que demanda la gente de las ocho regiones del estado. Sólo de esa manera lo aprobaremos.
Dejamos muy claro que los diputados del PRI estamos dando nuestro voto por el desarrollo de Oaxaca, pero no es un cheque en blanco al Gobierno del Estado, porque cada tres meses haremos una evaluación y fiscalización profunda del ejercicio del gasto, con el objetivo de que se garantice la puntual y honesta ejecución del presupuesto público.
Ratificamos que nuestras diferencias ideológicas y nuestros desacuerdos de fondo con el Gobierno del Estado y con la alianza de la que proviene, no nos han conducido ni nos conducirán a obstruir las coincidencias fundamentales en temas como el desarrollo.
Son tiempos de pactos por la nación y pactos por Oaxaca, siempre que sean para impulsar las agendas de interés colectivo, como la educación, la salud, la vivienda, el equipamiento urbano, el apoyo a los grupos vulnerables y más recursos para un campo que agoniza.
Nuestro voto en el congreso seguirá siendo por Oaxaca, nuestro compromiso seguirá siendo que los recursos públicos sirvan a la gente y no a intereses políticos, personales y de grupo.