Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Implementan programa de prevención del Dengue entre trabajadores del Congreso

+ La Dirección de Servicios Médicos, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 1, impartieron una plática para orientar a los empleados sobre las medidas preventivas que les permitan evitar la enfermedad

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 18.- La Dirección de Servicios Médicos del Congreso del Estado, cuya titular es la doctora Thalía Saynes Ríos, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 1 “Valles Centrales” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), implementaron un programa de prevención del Dengue. 

Como parte del mismo, personal de la Jurisdicción impartió este martes en la sede del Poder Legislativo una plática a los trabajadores para orientarlos acerca de las medidas preventivas que les permitan evitar esa enfermedad.

El Dengue es un padecimiento de tipo viral que se transmite a través de la picadura del mosquito infectado llamado “Aedes Aegipti”, y hay de dos tipos: el dengue clásico y el hemorrágico.

El clásico es de corta duración, el enfermo no tiene complicaciones y los síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza, de coyunturas, músculos y detrás de los ojos, así como manchas rojas en la piel (salpullido), náuseas y vómito.

Mientras el dengue hemorrágico presenta los mismos síntomas que el clásico, pero puede generar complicaciones como aparición de moretones, sangrado de encías, nariz, ojos, gastrointestinal, sangre en la orina, y en mujeres incremento del sangrado menstrual.

Personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 explicó que por lo general el dengue es un padecimiento que se cura solo, y lo importante son los cuidados que deben tenerse para el paciente en la fase de enfermedad.

En relación con las medidas preventivas, indicaron que se recomienda eliminar cacharros, hacer la limpieza de depósitos de almacenamiento de agua cada semana, mantener tapados los recipientes con ese líquido y desyerbar el contorno de los hogares.

También limpiar el patio de la casa y los lugares donde haya basura, además de participar en la organización de la comunidad para realizar actividades de saneamiento básico.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio