OAXACA, OAX., diciembre 27.- Ampliación del Hospital Regional, rehabilitación del área de urgencias, mayor número de camas y construir Unidades de Medicina Familiar en el Estado, son necesidades prioritarias para 2013, indicó el delegado del ISSSTE en Oaxaca, Eutiquio Franco Huerta.
Entrevistado sobre el cambio del Gobierno Federal, futuro del ISSSTE y obras por realizar en el año próximo, adelantó que se analiza con oficinas centrales de la capital del país, la necesidad de construir obras que una vez evaluadas coordinadamente, se atienda lo necesario e indispensable, como necesidades planteadas al inicio de esta información.
Del Hospital Regional Presidente Juárez, ubicado en la capital del Estado, Franco Huerta reveló que está en el límite de sus capacidades, de ahí la necesidad e importancia que crezca en capacidad en dos áreas básicamente, en número de camas y área de urgencias.
Respecto al año por concluir, afirmó tener claridad que el ISSSTE en Oaxaca lo termina de manera fuerte e importante, mencionando el estar recibiendo obras de Unidades de Medicina Familiar que se ampliaron en Putla, Temazcal y dos mas para ofrecer un servicio de calidad a derechohabientes.
Agregó el estar terminando la implantación del expediente electrónico en todas las clínicas y anunció el haber terminado el asunto relacionado con la imagenología.
Ya no usamos material químico, todo es electrónico e informó: nos están entregando la obra de mantenimiento mayor de Tehuantepec, con una inversión superior a los 9 millones de pesos.
Dijo que el nuevo edificio anexo al Hospital Presidente Juárez, el de especialidades. trabaja normalmente, está equipado, destacando que el área de Oncología es importante al igual que el área de rehabilitación física.
Reconoció que en el área de hemodiálisis hay complicaciones y se está incrementando, lo que repercute en la calidad de servicio que se ofrece al derechohabiente.
Continuó diciendo: una parte del área de Oncología, es especializada para servicio de atención al cáncer, la incidencia de esta enfermedad es muy baja y la incidencia mayor en el Estado, corresponde a enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión y la diabetes.
Señaló que son enfermedades muy costosas para el ISSSTE, al igual que todo lo que se relaciona con el cáncer, son males—dijo—que no se curan, se controlan.
Afirmó que servicios del Instituto se cubren en todo el Estado y en lugares donde no se tiene la infraestructura, existen convenios con la secretaría de Salud y el IMSS para una cobertura completa.
Finalizó diciendo que el ISSSTE es una institución que funciona permanentemente, no hay Navidad, no hay Año Nuevo, no hay nada y hay servicio las 24 horas durante los 365 días del año.