Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Nueva unidad del Hospital Civil, proyecto contemplado por Gabino: Colmenares

OAXACA, OAX., diciembre 27.- El Hospital Aurelio Valdivieso está bastante saturado y sustituirlo es una necesidad de la población, no puede ni debe transcurrir más tiempo, afirmó el director del nosocomio, doctor Miguel Ángel Colmenares Martínez.

Entrevistado, informó que dentro de los proyectos del gobernador Gabino Cué Monteagudo para el año próximo, está construir una nueva unidad, cuyo costo requiere del esfuerzo de los gobiernos federal y estatal para que en mediano plazo podamos tener su remplazo.

Adelantó que el proyecto ya está iniciado, está hecha la justificación de necesidades y está trabajado inclusive el proyecto arquitectónico. Sin embargo—dijo—son varios los pasos que hay que dar y habrá que trabajar fundamentalmente la cuestión del dinero.

Respecto a la ubicación de la nueva unidad hospitalaria, puntualizó que debe ser en la zona metropolitana, el área debe ser accesible a toda la población y el recurso deberá cubrir tanto costos del predio como la construcción, equipamiento y operación del nosocomio.

Estamos hablando de una cantidad considerable para Oaxaca, manifestó el director del Hospital Dr. Aurelio Valdivieso de la capital del Estado.

Dijo que la obra es prioritaria para el año próximo para los gobiernos estatal y federal y para el sector salud, tengo la seguridad—dijo Colmenares Martínez—que es un tema que tienen en la mente los diputados e integrantes de importantes sectores de la población, es una urgencia de primera necesidad.

El número de gentes que acude al hospital en esta temporada, es alrededor de 300 pacientes diarios para ser valorados y muchos de ellos ingresan.

Los 300 pacientes son de todas las causas y vienen por alguna atención de urgencia al hospital que pueden ser accidentados, fiebre, problemas crónicos degenerativos, embarazos y partos.

Hay gastos que eroga el paciente como traslado de familiares, la estancia de familiares, la alimentación en algunas ocasiones, algunos medicamentos con los que no contamos generalmente, el gasto del hospital es cubierto en un 5% por el paciente.

Aquí se trabaja todos los días del año las 24 horas, especialmente en esta temporada decembrina y se cuenta con el personal suficiente para cubrir los periodos vacacionales.

Aparte de accidentes y violencias, hay algunos casos de enfermedades infecciosas, particularmente de carácter neumónico que responden a la temporada, afortunadamente estos casos han disminuido sustancialmente gracias a medidas preventivas que se han aplicado en Centros de Salud, en el total de la población en general con voluntarios del DIF que han trabajado mucho para esta temporada invernal y que han otorgado la forma de protección a todas las familias, a niños, señoras, en sus comunidades para que tengan mayor protección y mayor apoyo para evitar problemas respiratorios.

El director del Hospital Civil, dijo: de demandas de pacientes tenemos totalmente lleno el hospital, las medidas del hospital son crecientes y siempre va haber alguna situación que tengamos que atender necesariamente.

¿De presentarse una emergencia?

Hay que rogarle a Dios que no suceda con intensidad, porque cualquier ciudad, cualquier país ante una contingencia, las consecuencias las sufre el hospital y aunque está preparado para una contingencia, no va a dejar de ser un elemento que requiere de mucho esfuerzo, de mucha voluntad para atenderla, estamos preparados para ello pero ojalá que esto no suceda nunca, concluyó.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio