OAXACA, OAX., diciembre 27.- Luego de anunciar una concentración masiva en contra del alza del pasaje, integrantes de colonias, fraccionamientos, parajes y agencias, plantearon la municipalización del transporte público y la realización de una consulta pública para conocer la opinión ciudadana.
José Bertario Santiago Hernández, quien dijo ser integrante del Frente Popular Estudiantil de Oaxaca, adelantó que si así lo decide la ciudadanía, emprenderán una jornada de movilizaciones para frenar el incremento, que se estima será de un peso al costo actual.
Santiago Hernández destacó que si bien en este momento el titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), José Antonio Estefan Garfias, ha asegurado que todavía no se aprueba ningún incremento, el empresario transportista Erasmo Medina, recientemente confirmó el ajuste a la tarifa.
“El incremento de un peso podría parecer cualquier cosa, pero en la economía de las familias, dados los bajos salarios, el incremento es un atentado”, expuso y aseguró que no hay confianza en que los compromisos firmados entre la Setravi con los concesionarios del transporte se vayan a cumplir.
Planteó la realización de una consulta popular en las colonias, agencias y barrios para conocer la opinión ciudadana y confirmar que el alza al precio del transporte no se justifica en virtud de que los pasados acuerdos signados para mejorar el servicio y las unidades, no se cumplieron.
Indicó que ante esta situación el próximo sábado 29 de diciembre llevarán a cabo una concentración masiva en el zócalo capitalino para delinear las acciones a seguir ante lo que consideraron un inminente incremento al precio del transporte público. Abundó que la municipalización del transporte público es necesaria ante la falta de un servicio de calidad.
Entre las organizaciones sociales que respaldan estas actividades está la Asamblea Municipal Ciudadana, la Coordinadora de Usuarios del Transporte, Frente Popular Revolucionario y Unión de la Juventud Revolucionaria de México.