Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Atención a la mujer embarazada, prioridad de los Servicios de Salud de Oaxaca

OAXACA, OAX., febrero 6.- Anualmente en el estado se registran cerca de 80 mil nacimientos, de los cuales 35 mil aproximadamente se efectúan en las unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de estos últimos, el 25 por ciento corresponden a madres menores de 19 años.

Así lo informó el titular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos, quien dijo que la entidad tiene un desarrollo sin precedentes, no solo en infraestructura hospitalaria sino en la atención que se otorga sobre todo a las mujeres en estado de gestación.

Por lo que aseveró que ante la política implementada por el mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo, es una prioridad establecer estrategias a fin de reducir las muertes maternas y de los recién nacidos.

Y es que dijo que el embarazo en etapas tempranas es un factor de riesgo para tener un aborto o alumbramiento prematuro así como una emergencia obstétrica, ante este panorama en todos los nosocomios se brinda de forma gratuita consultas en las áreas de prevención, asesoramiento y planificación familiar.

En este sentido aseguró que del total de camas de los 32 hospitales con instalaciones para la atención de partos con que cuentan los SSO, alrededor del 30 por ciento están destinadas a pacientes de ginecoobstetricia.

Además de 724 unidades médicas con capacidad resolutiva y personal competente para brindar servicios a las oaxaqueñas, en donde cada año se registran entre cinco y seis mil nacimientos, mencionó.

Destacó que durante el 2012 (en los 32 nosocomios), se notificaron 31 mil 453 alumbramientos, de los cuales 17 mil 463 fueron eutócicos (vaginal normal), 139 distócicos (con alguna complicación) y 13 mil 851cesárias además de 88 mil 258 egresos.

El funcionario indicó que los hospitales que registran más intervenciones obstétricas se encuentran en: “Doctor Aurelio Valdivieso”, Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Pochutla y Pinotepa Nacional.

Subrayó que ante el compromiso de los SSO de dotar de más y mejor atención a la población de escasos recursos y más vulnerable, al corte del año pasado se llevaron a cabo 62 mil 969 consultas “al niño sano” de primera vez al grupo de edad de cero a nueve años.

Tenorio Vasconcelos apuntó “el bienestar de las mujeres ha sido una constante durante esta administración, de tal forma que se han implementado programas tendientes a abatir las muertes maternas. Es tiempo, de garantizar a la población lo que en derecho le corresponde, atención medica de calidez, profesionalismo y con oportunidad” finalizó.

 

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Scroll al inicio