Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Debemos fortalecer el desarrollo integral de las mujeres, puntualiza Javier Villacaña

OAXACA, OAX., febrero 6.- Ante las graves condiciones sociales que enfrentan las mujeres en la entidad, el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Javier Villacaña Jiménez, presentó este miércoles ante el pleno, la iniciativa para crear la Ley de Desarrollo Integral de las Mujeres del Estado de Oaxaca.

Es necesario que todos fortalezcamos el desarrollo integral de este sector, señaló el diputado local, por ello, explicó que a través de esta legislación se pretende sentar las bases y principios que rijan la planeación, ejecución, evaluación y seguimiento de las políticas públicas y programas de asistencia social dirigidos hacia las mujeres.

La propuesta, turnada a las comisiones unidas de Equidad y Género, Desarrollo Social y la de Administración de Justicia, plantea fortalecer el Instituto Oaxaqueño de la Mujer Oaxaqueña (IMO), promover acciones que propicien el desarrollo integral y social de la familia y crear el Consejo Consultivo para el Desarrollo Integral de la Mujer Oaxaqueña.

En la exposición de motivos, Villacaña Jiménez refirió que de acuerdo con diversos indicadores tanto nacionales como internacionales, tales como el INEGI, el Coneval y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros, “Oaxaca está ubicada como una de las entidades federativas con mayor rezago social, lo cual imposibilita su crecimiento y desarrollo”.

Expuso que según el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), el 67.2 por ciento de la población oaxaqueña vive en pobreza, de la cual el 26.6 por ciento vive en pobreza alimentaria. “Indicadores que sin lugar a dudas reflejan la preocupante realidad que viven día a día los hogares oaxaqueños”.

En ese contexto, el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura detalló que, el de las mujeres, es el grupo social que históricamente ha estado más desprotegido.

“Ha sido blanco de todo tipo de maltratos y humillaciones, confinándola únicamente a ser la encargada del hogar y los hijos, marginándola totalmente del sector productivo en nuestro país”, añadió, de ahí la importancia de fortalecer su desarrollo integral.

Entre otras cosas, señala la necesidad de que el Ejecutivo apruebe los programas de Desarrollo Integral de la Mujer Oaxaqueña, en el cual se contemple anualmente en la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado del ejercicio fiscal que corresponda, los recursos para la ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, de las metas y de los objetivos de los programas de desarrollo integral de la mujer.

“Es imperioso que las mujeres cuenten con una ley que les garantice el acceso a una vida productiva, que les permita ser pilares no solo de su hogar sino también de la sociedad”, puntualizó Villacaña Jiménez.

 

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Scroll al inicio