Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inicia cuenta regresiva; culminan campañas marcadas por la violencia

OAXACA, OAX., julio 3.- Luego de 40 y 30 días de campañas de los candidatos a diputados de mayoría en 25 distritos y alcaldes en 153 municipios, respectivamente, este miércoles culminaron los actos proselitistas de los partidos políticos y sus abanderados.

La contienda electoral fue marcada por la violencia en algunos municipios y regiones de la entidad, dejando como saldo, 4 muertos entre ellos, el presidente de consejo político del PRD, Nicolás Estrada Merino; el ex edil de San Andrés Cabecera Nueva, Efraín Cruz Bruno y su sobrina Talía Cruz Ibáñez. El ex alcalde, presuntamente fue ultimado por una venganza.

Entre los heridos en la jornada electoral está la candidata del PRI, en el distrito XIV, Rosalia Palma López, quien resultara herida en la embocada a su esposo, Efraín Cruz Bruno. Otros de los daños colaterales de la jornada electoral fue la protagonizada por el Partido local Unidad Popular (PUP) y el PRI, en San Miguel Soyaltepec, presuntamente por diferencias políticas.

En ese municipio, Juan Leonardo Jiménez Valdez, al salir del salón de usos múltiples donde se realizó un mitin político se topó con el priista Antonio Mendoza González, quien junto con otras personas que iban en una camioneta, comenzaron a burlarse de él.

Una hora después, Juan Leonardo salió de su casa y fue a matar con un puñal al priista que se burló de él, relató el Subdirector Regional de la Agencia Estatal de Investigaciones. Sin embargo, los familiares del priista siguieron al militante del PUP, Juan Leonardo, quien fue alcanzado en un potrero y asesinado a machetazos.

En medio de esos hechos de violencia, las campañas de los candidatos a diputados locales de mayoría relativa, iniciaron el pasado sábado 25 de mayo y culminaron este 3 de julio. Este día pone fin a los actos proselitistas de los abanderados de las coaliciones PAN-PRD-PT, denominada “Unidos por el Desarrollo”; PRI-PVEM, “Compromiso por Oaxaca”; del MC, Nueva Alianza, PSD y PUP.

El Revolucionario Institucional, registró a 24 candidatos de los 25 distritos de mayoría relativa que estarán en disputa el próximo 7 de julio, día de las elecciones locales intermedias. Su aliancista, el PVEM sólo encabezó el distrito 18, de San Juan Bautista Tuxtepec.

De los plurinominales, de los 17 registrados destacan en el primer lugar de la lista, el dirigente del PRI, Juan José Moreno Sada; en la segunda posición, va Lilia Mendoza, a propuesta del ex gobernador José Murat; mientras que el secretario general, Alejandro Avilés Álvarez, va en el tercer sitio.

En el cuarto sitio va Yolanda López Velasco, madre de la particular del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. En el quinto sitio, el ex senador, Adolfo Toledo Infanzón. De las pluris del PVEM, el dirigente del Verde Ecologista, Rogelio Enríquez Palma, quedó en el primer lugar de las lista de los candidatos a diputados de representación proporcional.

En la Coalición Unidos por el Desarrollo, integrada por el PAN-PRD-PT, Acción Nacional, postuló a 11 abanderados en igual número de distritos que le toca encabezar, así como los 17 pluris. La lista de pluris del PAN la encabeza el ex aspirante a la candidatura a la presidencia municipal, Sergio Andrés Bello Guerra; en el lugar 2, Antonia Natividad Díaz Jiménez, quien también es candidata de mayoría por el distrito de Ejutla de Crespo; seguida de Perfecto Rubio Heredia y la regidora capitalina, Alejandra García Morlan.

Los del PRD

El Sol Azteca llevó 11 candidatos por Mayoría Relativa que encabezará en la coalición “Unidos por el Desarrollo”. Mientras que los de Representación Proporcional, el ex jefe de la oficina de la Gubernatura del Gobierno del Estado, Jaime Bolaños Cacho Guzmán; Vilma Martínez Cortés, Anselmo Ortiz García, tesorero del Congreso local; Itaisa López Galván y Horacio Antonio Mendoza.

Los del PT

El Partido del Trabajo (PT) encabezó 3 distritos, Arellanes Caballero registró en el distrito XXIII, con cabecera en Juchitán de Zaragoza, al ex edil de ese mismo municipio, Mariano Santana López; en el XVII, de Teotitlán de Flores Magón, a Salvador Viveros, y en el XIV, de San Pablo y San Pedro Teposcolula, Mauro Noé. En las pluris destacan, en el primer lugar, el mismo Rafael Arellanes Caballero y en segundo sitio, el actual regidor capitalino, David Juárez López.

Los solitarios

El Partido Unidad Popular (PUP) y Nueva Alianza (Panal) fueron de bajo perfil sus candidatos, no tuvieron actos proselitistas, sólo propagando en pendones y medallones de automóviles. El PSD, echó mano de frustrados precandidatos del PRI y PRD, para mantener su registro como instituto político para la contienda de electoral del próximo 7 de julio.

Entre sus candidatos destacan el ex dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, quien fue desdeñado por el PRD y a unas horas de fenecer los registros, lo ungió el PSD por el distrito III, de Ixtlán de Juárez.

Mientras que el mismo líder de PSD, Manuel Pérez Morales, se inscribió en el primer lugar de la lista de los pluris, y como suplente, Antonio González Murillo, hermano de su pareja sentimental, Guadalupe González Murillo, actual funcionaria del Gobierno del Estado.

Las municipales

Las campañas a presidentes municipales arrancaron el pasado 4 de julio y tras 30 días de intenso proselitismo y hasta descalificaciones, este miércoles fenecen. La coalición “Compromiso por Oaxaca”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) registró a sus 153 candidatos a alcaldes ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPC).

En esta amalgama electoral, el PVEM sólo encabezó el municipio de Santa María Huatulco. En la elección del próximo 7 de julio, la joya de la corona electoral, es el municipio de Oaxaca de Juárez. El PRI-PVEM, fue encabezado por Javier Villacaña Jiménez; mientras que la coalición “Unidos por el Desarrollo”, integrada por el PRD-PAN-PT, postularon a Francisco Reyes Cervantes.

Al final, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPC) reportó que para la contienda del 7 de julio, se registraron 140 fórmulas de candidatos a diputados de mayoría relativa en 25 distritos electorales, por parte del Partido Unidad Popular (PUP), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Social Democrata (PSD) y 50 fórmulas de las coaliciones “Unidos por el Desarrollo”, integrada por el PAN-PRD-PT, así como “Compromiso por Oaxaca”, integrada por el PRI-PVEM.

De las plurinominales, cada instituto político, realizó el registro de sus 17 formulas, aun cuando fueran en alianza o solitarios. De las planillas de concejales, las dos coaliciones, registraron planillas en 153 municipios, mientras que el MC, los hizo en 96, el PUP en 83, Nueva Alianza en 58 y el PSD en 57.

 

Scroll al inicio