Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Diputados de Oaxaca no sesionan; se van a cierres de campaña de sus candidatos

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 3.- La Sexagésima Primera Legislatura del Estado determinó suspender la sesión ordinaria del pleno de este martes por los cierres de campaña de los candidatos a diputados locales en 25 distritos y de alcaldes en 153 municipios.

Y es que ayer, todos los partidos políticos, PAN, PRD, PRI, PT, MC, PUP, realizaron los cierres de campaña de sus respectivos candidatos. A la cita no podían faltar los 42 diputados locales en funciones, en apoyo a sus respectivos gallos.

La sesión estaba programada para las 11:00 horas del martes. No obstante, al complejo legislativo no llegó ningún diputado y con ello se suspendió la sesión ordinaria del pleno.

Diputados consultados, confirmaron que los coordinadores de las bancadas del PAN, PRD, PT, MC y PRI tomaron esa decisión, en virtud de que este miércoles es el último día de campaña de sus candidatos a cargos de elección popular para la jornada del próximo 1 de julio.

Con esta es la segunda suspensión de las sesiones de los diputados del Congreso de Oaxaca por el proceso electoral intermedio. El pasado 12 de junio, por falta de quórum, debido a que 22 de 42 diputados están metidos de lleno en el proceso electoral, la Sexagésima Primera Legislatura canceló su sesión ordinaria de este miércoles.

Ese día, puntuales a las 11:00 horas, arribaron al recinto legislativo ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan, sólo 20 diputados, entre ellos, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro López Jarquín, el coordinador de los diputados locales del PRI, Francisco García López y el Presidente de la Mesa Directiva, Maximino Vargas Betanzos.

Arrancada la sesión, la mesa directiva dio cuenta que 10 legisladores del PAN, PRD, PT y MC pidieron permiso para no asistir a la sesión de este miércoles, y así dedicarse a las campañas en sus distritos y diversos municipios entre ellos, el coordinador de la bancada del PAN, Juan Mendoza Reyes, Clarivel Rivera; lo mismo la coordinadora de la bancada del PT, Hita Ortiz Silva, así como la diputada del PRD, Rosalinda Domínguez.

Esos diputados, más otros 10 que tienen licencia, por su participación directa como candidatos a alcaldes, entre ellos, Javier Villacaña Jiménez, Rosa Nidia Villalobos, del PRI; Tomás Basaldú, del PRD; Raúl Bolaños Cacho Guzmán, del PT.

En la víspera, el presidente de la Mesa Directiva, Maximino Vargas Betanzos, advirtió que se aplicaría el reglamento interno y Ley Orgánica del Congreso Estatal para realizar los descuentos a la dieta de los legisladores que se ausentaron sin el permiso correspondiente.

Aclaró que aun cuando Oaxaca está inmersa en un proceso electoral, la primera responsabilidad de los diputados es con los intereses de Oaxaca, por lo cual ya no se otorgarán más permisos a los diputados para ausentarse de las sesiones.

Vargas Betanzos reiteró que “siempre hay temas importantes en el Congreso del Estado”, por lo que aplicará el ordenamiento legal con base en las facultades que tiene como presidente de la Mesa Directiva y las que le confiere el reglamento interno y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Indicó que los representantes populares que solicitaron licencia para promover sus campañas a presidentes municipales tienen derecho a ello, pero los perdedores “deberán presentarse en tiempo y forma a concluir su periodo en la LXI Legislatura del Estado”. No obstante, este miércoles, el mismo Vargas Betanzos también se ausento de la sesión.

 

Scroll al inicio