Utopía
El cuento de que Va por México fue la coalición triunfadora el 6 de junio y Juntos Hacemos Historia la derrotada, quedó en eso, elaborado por la crema y nata de los intelectuales orgánicos, pero sólo tuvo credibilidad generalizada durante tres días, debido a que el presidente Andrés Manuel agarró el toro por los cuernos al exhibir la uniformidad mediática y la desarticuló con información y explicaciones durante tres días en las mañaneras, lo que causó la crítica de Carmen Aristegui.
La noche del 9, los analistas de Tercer Grado (Las Estrellas) recularon en sus afirmaciones iniciales del domingo 6 y con matices diversos pasaron a la fórmula “arrasó Morena”, con la excepción de la Ciudad de México, donde perdió en nueve de las 16 alcaldías, por factores bien ponderados y aun simplificados para responsabilizar a López Obrador y justificar a Claudia Sheinbaum quien es la gobernante capitalina. Sólo que omiten la arrebatiña entre candidatos que están dispuestos a dar todo por un cargo de elección. Fueron los casos de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán –que no gobernaban los morenos–, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan.
Sin embargo son las voces de los expresidentes del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero –con Felipe Calderón en Los Pinos– y Damián Zepeda –en sustitución de Ricardo Anaya–, además del exgobernador de Chihuahua Javier Corral, los que colocan los puntos sobre las íes en lo que apunta a ser un debate harto interesante a partir del fracaso de la campaña mediática.
Como un “autoengaño” denomina el senador Madero “afirmar que le quitamos la mayoría calificada a AMLO para impedirle modificar la Constitución. La verdad es que en 2018 tampoco ganaron esa mayoría calificada”. Y explica en un artículo en El Heraldo de Chihuahua que el bloque oficialista logra 275 curules. “Mayoría suficiente para aprobar todas las leyes y los presupuestos que quiera. Para cambios a la Constitución requerirá 59 votos adicionales que dice poder obtenerlos con el PRI y/o MC, PRD. Y Arrasó en las gubernaturas: Ganó 11 de 15”.
El periodista y exgobernador Corral Jurado postula que “el autoengaño” es una de las peores cosas que existen en política, para concluir que los líderes de la coalición político-empresarial “están magnificando los resultados de la alianza PRIAN, y en otros casos la distorsión, como autoengaño”.
En tanto que el senador Zepeda Vidales pidió a sus camaradas de partido pero no de grupo, “ser realistas, pues de nada sirve querer taparnos los ojos, ya que Morena ganó espacio territorial y terminará gobernando 12 de 15 estados en disputa. Quien quiera decir que eso es un triunfo para la oposición, está completamente fuera de la realidad”.
Con tales voces, pero sobre todo con la terca realidad que está frente a la vista de cualquier ciudadano, resultará muy útil que la conversación pública permita valorar avances y retrocesos de los siete partidos en contienda, sin contemplar al trío que fue incapaz de refrendar el registro. A la vez que se correlaciona la votación con el perfil socioeconómico y sociocultural de los votantes para superar las visiones racistas y clasistas que divulgan tipos vinculados al Grupo Reforma de Alejandro Junco, así como la visión AMLO-fóbica de Pablo Majluf.
Mas el punto de partida de cualquier análisis es el registro de que la principal fuerza política se llama Morena, que emergió de la jornada comicial con una gran presencia nacional a través de 18 gubernaturas en total, 17 congresos estatales, algunas de las más grandes ciudades del país como Tijuana, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Ecatepec y Gustavo A. Madero.
Eduardo Ibarra Aguirre
Autor de Utopía. Coordinador del Grupo María Cristina. Perseguido por la Sedena (1993-2002) por difundir la propuesta del ombudsman militar. Demandante laboral del CEN del PRI (1992-93). Editor de Forum en Línea desde diciembre de 1993. Redactor de cinco libros y coautor de ocho. Corresponsal en Moscú (1977-79) y becario en Berlín (1967-68).
Colaborador desde el 12 de abril de 2021.