OAXACA, OAX., agosto 14.- La presidenta de la Comisión Permanente de Salud de la sexagésima primera Legislatura del Estado, Marlene Aldeco Reyes Retana, afirmó que en Oaxaca no están dadas las condiciones políticas, sociales y de seguridad para la legalización de la marihuana, como se propone a nivel nacional.
De acuerdo con la legisladora del PAN, es importante que en Oaxaca discutan los temas de vanguardia, pero la legalización de la marihuana, no resolverá el tema de fondo del narcotráfico.
“Se pondrá más vulnerables de la violencia a los jóvenes”, alertó. A juicio de Aldeco Reyes Retana, los jóvenes tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y qué van a consumir, “pero la legalización de la marihuana no resuelve el problema”, asentó.
“Por qué se quiere legalizar, yo creo que es una cortina de humo para minimizar otros temas importantes, como le reforma energética y la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). Se está poniendo sobre la mesa de discusión la legalización de marihuana por la reforma energética”, consideró.
Dijo entonces que en Oaxaca, no están dadas las condiciones políticas, sociales y de seguridad para la legalización de esa droga. “La marihuana ha sido un factor, tan sólo por su comercialización ilegal, que deriva en violencia y la legalización generará más violencia entre los jóvenes. Sin legalizarse esta droga, hay casos de asesinatos bajo el influjo de drogas, legalizándola se puede agravar”, advirtió la panista.
Bajo esa perspectiva, Aldeco Reyes Retana consideró no se debe de aprobar el uso de la marihuana. La legisladora panista refirió que en el Congreso del Estado no se discute esa iniciativa, porque no hay iniciativas, ni está en la agenda legislativa.
Admitió que sería interesante escuchar los puntos de vista de legisladores que presenten esas propuestas, pero que sean serias. Concedió que la utilización de la marihuana ha tenido un uso medicinal, sin embargo, el abrirlo al público a dosis mayores, no sería la solución a problemas graves de salud, seguridad y el narcotráfico.