OAXACA, OAX., noviembre 5.- El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo de Jesús Peimbert Calvo, reconoció que por las graves violaciones a los derechos humanos existe una gran posibilidad de amotinamientos en ceresos estatales.
En los penales de Santa María Ixcotel, Tehuantepec y Matías Romero, el defensor señaló que emitió una queja en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues tanto los policías como los internos reciben muy mala alimentación.
En entrevista en Palacio de Gobierno, afirmó que las camionetas que reparten el alimento son vehículos que no tienen ningún tipo de código de salud, por lo que considera tratan de una manera indigna a los policías, ya que les suministran alimentos que no les garantizan una buena salud, lo mismo sucede en el caso de los reos, por consiguiente, esto genera un grave problema de salud pública, apuntó.
Ante ello, aseguró que el riesgo de amotinamiento por la mala alimentación en los penales es muy probable, por dicho motivo, advirtió de no haber una respuesta favorable por parte de las autoridades estatales, se podrían iniciar procedimientos administrativos por estos hechos.
A pesar que el Gobierno destina 50 pesos para la alimentación de cada reo del fuero federal, Peimbert Calvo exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP) a tomar las medidas necesarias y buscar los mecanismos adecuados para no violar los derechos de los internos.
Mientras que en el caso de los policías, el defensor manifestó que aun cuando el término de “rebelión”, sea o no el correcto, para explicar la inconformidad ante los atropellos que sufren los elementos de seguridad, sí reconoció que los policías sufren demérito en la salud.