ZIMATLÁN DE ÁLVAREZ, Oaxaca., noviembre 12.- En la actualidad, Oaxaca ha aumentado el número de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) relacionadas con el campo y sus sectores, lo cual, ha generado un crecimiento económico en la entidad. Al día de hoy, dichas micro empresas tienen la oportunidad de exportar debido a la diversidad de los mercados internacionales y el sin número de Tratados Comerciales que México ha firmado con diferentes naciones.
Sin embargo, el mercado potencial para los productos oaxaqueños es el estadounidense. Los denominados “productos nostalgias” que solicitan los millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos o el “Mezcal” comienzan a tener ventas y aceptación en los mejores restaurantes del mundo.
Es por tal razón, que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) del Gobierno del Estado generó las bases para poder capacitar a más de 36 microempresarios con el fin de poder exportar dichos productos a los mercados internacionales.
En colaboración con la Universidad Autónoma de Chapingo, se realizó el “Curso de capacitación a organizaciones económicas rurales en desarrollo empresarial”. Dicho curso fue inaugurado por el Ing. Emigdio López Avendaño, Subsecretario de organización y comercialización de la SEDAFPA, en donde mencionó que es prioridad para el Gobierno del Gobernador Gabino Cué darle una alta prioridad e importancia las empresas agroindustriales en nuestra entidad, con el fin de poder exportar los productos oaxaqueños que tienen tanta demanda en el exterior.
En estos cursos intensivos, conocerán el marco legal que otorga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las oportunidades y amenazas que implica la exportación, poder hacer una análisis de fortalezas y debilidades, y formular estrategias comerciales, logrando con éxito un desarrollo económico en beneficio de la entidad.
Los asistentes al curso, son agroindustriales que vienen de diferentes regiones de nuestro estado, dentro de los que se encuentras productores de quesos, café, mezcal, nopales, tomate entre otros. Estos trabajos están coordinados por el Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales (CECS-Oaxaca.)