OAXACA, OAX., diciembre 5.- De acuerdo con el censo de comercio en la vía pública entregado por la actual administración municipal a representantes del gobierno entrante de la Ciudad de Oaxaca, el coordinador general de la Comisión de transición, Francisco Ángel Villarreal, anunció que el Ayuntamiento para el trienio 2014-2016 que presidirá Javier Villacaña Jiménez “reconocerá únicamente a los comerciantes fijos y semifijos del Centro Histórico inscritos en dicho padrón”.
En conferencia de prensa este jueves, el representante del Alcalde electo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez alertó a comerciantes y ciudadanía en general a no dejarse sorprender con la expedición de permisos extemporáneos para venta de productos en la vía pública.
En nombre de Villacaña Jiménez, presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez, Ángel Villarreal señaló que la nueva autoridad basará el reconocimiento del comercio en la vía pública de conformidad con el padrón entregado por el actual Ayuntamiento capitalino.
Recordó, asimismo, que con base en un acuerdo de Cabildo de agosto del año 2008 se establece la prohibición para la expedición de permisos con tres meses de anticipación al término del periodo constitucional del gobierno municipal.
Ángel Villarreal resaltó el interés del edil electo, Javier Villacaña, porque el comercio en la vía pública no aumente más, pero también recalcó su voluntad por encontrar una solución que no lesione los intereses ciudadanos y de comerciantes.
Explicó que como responsable de la Comisión de transición recibió del actual Gobierno municipal, específicamente de la Dirección de Comercio en la Vía Pública, el padrón de comerciantes ambulantes, fijos y semifijos que operan tanto en el Centro Histórico como fuera de él.
Informó de la existencia de 1 mil 587 comerciantes en la vía pública, de los cuales 204 son ambulantes, 280 fijos y 1 mil 103 pertenecen al rubro de semifijos.
Detalló que actualmente en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez existen 987 comerciantes y fuera del mismo 600.