Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Karen Legorreta Rostro

Emprendimiento oaxaqueño liderado por una mujer, participa en eNovadoras

+ Karen Legorreta es una de las 15 emprendedoras seleccionadas a nivel nacional, para participar en el Bootcamp eNovadoras y buscar que su proyecto sea uno de los finalistas, el cual está enfocado en el cuidado de los recursos naturales de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de junio de 2022.- Hace poco más de 3 meses AT&T lanzó una convocatoria en México, dirigida a mujeres emprendedoras con un modelo de negocio basado en tecnología y con impacto social, para participar en el Bootcamp eNovadoras (del 1° al 29 de junio) y ser una de las 10 finalistas que reciba un capital semilla de 10 mil dólares (aprox. 200 mil pesos) para impulsar su proyecto.

En total, 15 emprendimientos fueron seleccionados a nivel nacional, pero solo dos tienen que ver con el medio ambiente. Uno de ellos es el proyecto encabezado por la ingeniera ambiental Karen Patricia Legorreta Guardado, de 31 años, mismo que busca visibilizar las problemáticas de contaminación que afectan a las comunidades de Oaxaca, a través de estudios del agua, el suelo y el aire, brindando soluciones basadas en la naturaleza y sobre todo, tratando de influir en la gobernanza de los recursos naturales.

En entrevista con PressLibre, Karen nos contó que ella es originaria de la Ciudad de México y estudió Ingeniería Ambiental en La Salle, pero durante la maestría en Ciencias de la Tierra que cursó en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) de Baja California, conoció a dos colegas oaxaqueños, uno de ellos también ingeniero ambiental y el otro ingeniero geofísico.

Fue entonces que coincidieron en su pasión por el medio ambiente y en el deseo de aplicar sus conocimientos para beneficio de su entorno. Esto los llevó a aventurarse e iniciar su emprendimiento en el estado de Oaxaca, lugar al que Karen llegó a vivir desde hace 5 años, fundando una asociación civil en 2018 llamada Gestratégico KOVA y que el pasado 13 de junio fue autorizada por el SAT como donataria autorizada.

Sin embargo, Karen dice que desde el principio ella y sus socios han tenido que laborar en trabajos adicionales, primero para juntar dinero y lograr consolidarse como asociación, después para poder comprar materiales y equipos portátiles que les permitieran medir algunos parámetros; pero se ven limitados porque estos no muestran todo lo que necesitan.

Karen indica que ya habían participado en algunas convocatorias para conseguir financiamiento, más nunca lograron concretar ninguna subvención que impulsara su emprendimiento y les permitiera dedicarse a trabajar solo en él, lo cual en algún momento les hizo dudar si estaban haciendo “las cosas bien”.

Así que el solo hecho de haber sido elegida por AT&T la motiva a seguir creyendo en su proyecto y sobre todo a impulsarlo, pues aunque es experta en su materia, no contaba con las herramientas y conocimientos brindados en el Bootcamp eNovadoras que hoy le permiten saber cómo tiene que vender el servicio para tener solvencia económica y así visualizar su emprendimiento como un modelo de negocio.  

Aclara que no quiere lucrar, pero sí le gustaría tener un ingreso que le permita enfocarse en su emprendimiento. Por ello, en caso de ser una de las 10 finalistas, utilizará el capital semilla para comprar materiales y un equipo con el que puedan medir más parámetros que son vitales para determinar la contaminación de una zona y saber dónde está la fuente.

“Se me hace devastador que los ríos estén siendo contaminados y que la verdad no estemos haciendo mucho para cambiar la situación”, expresó con preocupación y tristeza.

Relató que una de las primeras comunidades que visitaron fue en el Sierra Norte, en donde muchas veces la gente es renuente a que ingresen foráneos. Sin embargo, al no cobrarles por los estudios realizados y al explicar a los pobladores las implicaciones que podría tener en su salud y en su vida la contaminación del agua o suelo, comenzaron a interesarse e incluso a recomendarlos.

Karen Legorreta en Santiago Xiacuí, monitoreando la calidad del agua del río que es la principal fuente de abastecimiento para la localidad de San Pedro Nolasco. Foto: Cortesía

Refiere que si bien hay como tres laboratorios importantes que miden la calidad del agua en Oaxaca (ya que es una necesidad básica), no existe una competencia como tal porque en Gestratégico KOVA acuden directamente a las comunidades para realizar las mediciones e identificar la fuente o fuentes de contaminación. A partir de ello hacen recomendaciones e incluso brindan charlas de capacitación para sensibilizar a la población y otorgarles información necesaria que los haga ser dueños y conocedores de sus recursos naturales.

“La gente tiene una conexión con sus recursos naturales, pero les falta la parte científica”.

Karen Legorreta

Y es que en muchos lugares la gente desconoce que tienen problemas ambientales, hasta que lo ven reflejado en enfermedades, sequía de cultivos e infertilidad del suelo -explicó Karen-. Por ello fue que comenzaron con un análisis de las problemáticas de contaminación que hay en el agua y suelo de Oaxaca, visitando tiraderos de basura, terrenos cercanos a mineras, tiraderos de aceite y ríos, que en su mayoría son utilizados para el desagüe de deshechos.

Monitoreando con voluntarias la calidad del agua y el suelo del Río Atoyac. Foto: Cortesía

Reconoce que ha sido difícil, sobre todo como mujer, acudir a algunas poblaciones acompañada de sus dos colegas hombres, pues al principio sentía que la veían “raro”. Pero poco a poco ha aprendido a entender a la gente y a desenvolverse en las comunidades, en donde muchas niñas la ven con asombro cuando carga los equipos para hacer las mediciones.

Su mensaje para las y los jóvenes emprendedores, es que no pierdan la esperanza. Incluso ella reconoce que hay días que ha llorado por muchos “no” que le han dado, pero dice que “hay que aprender la lección de cada “no” y mejorarlo para que llegue el día en que te digan que sí”.

Así que en PressLibre esperamos que en el Bootcamp eNovadoras le den un “sí” a Karen Legorreta y sea una de las finalistas del programa, deseándole mucho éxito porque el próximo jueves 30 de junio se someterá al panel de inversión de manera presencial, dándose a conocer a las 10 ganadoras el día lunes 11 de julio.

eNovadoras impulsará emprendimientos liderados por mujeres: Pamela Araico
junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio