OAXACA, OAX., diciembre 20.- Con 116 años de tradición, esta mañana inició la cosecha de rábanos para que en los próximos días sean moldeados y de esta forma se construyan figuras alusivas a las tradiciones de Oaxaca, y así participar en la noche de rábanos el día 23 de diciembre.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Edgar Guzmán Corral, detalló que la superficie a trabajar es de media hectárea y hay suficiente material para todos.
Y es que serán 10 toneladas de tubérculos que serán cosechados, es decir, aproximadamente 3 mil rábanos.
En este año participarán 40 personas en la categoría de adultos, 30 libres y 50 niños, que en total suman 120 participantes.
Este día la cosecha corresponde a la categoría de adulto, mientras que pasado mañana serán los infantes quienes cosechen rábanos para sus figuras.
A decir de los participantes la cosecha de rábanos este año será muy competitivo dado el incremento de concursantes, ya que en años anteriores el número oscilaba entre los 85.
Cabe mencionar que para este año el número de niños superó al de los adultos, quienes por lo regular crean figuras más grandes.