Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pide Tenorio crédito de 150 millones de pesos para pago de salarios y aguinaldos

OAXACA, OAX., diciembre 20.- El secretario de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, informó que solicitó un crédito de 150 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas para saldar el adeudo de salarios y aguinaldos para 6 mil trabajadores de base.

Además del crédito, reportó que el Seguro Popular desembolsó 75 millones de pesos y el resto lo pusieron los SSO de las economías del año, ante el paro de brazos caídos que iniciaron trabajadores del Hospital Civil desde el pasado miércoles.

Tenorio Vasconcelos, refirió que el pago a los 6 mil trabajadores de base representa una erogación anual de 700 millones de pesos, que tiene que ser absorbido con recursos propios de la Secretaría.

Justificó que la plantilla laboral, no solamente son necesarios, “son insuficientes” porque el Estado adolece de 3 mil trabajadores más, pero también arrastra un déficit de 500 millones de pesos.

“Somos un sector en expansión, tenemos hospitales nuevos, clínicas nuevas; se han inaugurado 15 hospitales durante su administración, 5 en el último año, por lo que el déficit va creciendo”, anotó.

Aseguró que la situación presupuestal no es nueva para la Secretaría de Hacienda, y a pesar de las gestiones del mandatario estatal, “no ha habido respuesta”, asentó.

Tenorio Vasconcelos indicó que en el pasado lo que más se contrató de servicios en los SSO  fue personal administrativo, el cual fue redistribuido hacia las unidades nuevas.

Detalló que el presupuesto que destina el Congreso del Estado es sólo para la operación del Hospital de la Niñez, COESIDA y la Comisión de Arbitraje Médico, el resto del presupuesto al rubro de salud es federal.

Frente al déficit, reportó que ya se hicieron las gestiones para que el presupuesto 2014 de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) sea de 3 mil millones de pesos.

Explicó que debido a que los 6 mil trabajadores contratados durante la administración estatal pasada, no tenían un soporte presupuestal, cada año, desde agosto inician con las gestiones correspondientes para poder cubrir diciembre.

El último mes del año resulta el más difícil porque el desembolso equivale a tres quincenas, precisó. “Si cada quincena sufrimos para reunir estos recursos, en diciembre el problema se agudiza”, reconoció.

 

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio