SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, enero 9.- La coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXII Legislatura del Estado, Natividad Díaz Jiménez, denunció “acuerdos en lo oscuro” entre diputados del PRI, PRD y la llamada “chiquillada” para repartirse los municipios en donde definieron los administradores.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, antes de que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez, divulgara la lista con los nombres de los tres primeros administradores, la panista arremetió contra sus homólogos del tricolor y sol azteca.
Recordó que el acuerdo para que la Junta de Coordinación Política definiera a los administradores fue concertada para otorgar viabilidad política, administrativa y social a los municipios en conflicto y así designar a un encargado de la administración municipal de aquellas alcaldías, cuando por cualquier circunstancia especial no se verificare la elección de algún ayuntamiento o se hubiere declarado nula o no válida.
“Pero por intereses mezquinos y perniciosos de quienes ostentan esta responsabilidad, esta fracción parlamentaria fija hoy su posición ante la sociedad oaxaqueña como muestra de congruencia política, al estar en riesgo la gobernabilidad de la población, la paz social y su certidumbre”, dijo al cuestionar las designaciones de Avilés Álvarez y Ortiz García.
“El Partido Acción Nacional, en un acto de estricta responsabilidad democrática, reconoce que no puede ser comparsa de estos procedimientos porque no puede aceptar la ilegalidad y la improcedencia de actos fuera del marco jurídico, de la ética y opacidad con que se pretende resolver esta situación”, soltó desde la más alta tribuna del Estado.
La diputada Díaz Jiménez señaló que “el PAN no puede quedarse callado y ver cómo los acuerdos en lo oscurito pueden más que la ley y las normas que nos rigen”.
Reprochó que los intereses de cacicazgo y de influencia que han mantenido en la marginación y pobreza a los pueblos y comunidades sobrepasen los acuerdos de equidad y corresponsabilidad política no permitiendo corresponder a los verdaderos intereses de los ayuntamientos afectados.
Sostuvo que son tiempos del quehacer político, de democracia sustentable, de serenidad y de congruencia, porque nada incide en los pueblos que buscan transformarse en su perjuicio, que la desobediencia a la ley, la anomalía y la insensatez de no cumplir con la responsabilidad de los diputados.
Y en un mensaje al Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política, le dijo que “en democracia los acuerdos se cumplen, pero también las cortesías sociales; reciba de parte de una servidora un afectuoso saludo por su cumpleaños”, cerró puntillosa.