+ Disminuye la pobreza extrema en Oaxaca, afirma el titular de la Secretaría de Desarrollo Social
+ La política es asistencialista, ineficiente y desarticulada, señalan Legisladores del PRI
+ Cifras del Coneval indican que estamos mejorando, afirman representantes populares del PRD, PAN y PT
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca., enero 21.- Tras reconocer que en Oaxaca el rezago social aún es alto, diputados de la LXII Legislatura del Estado llamaron este martes, durante la sesión extraordinaria de comparecencia del secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Emmanuel Alejandro López Jarquín, a la cordura para no descalificar los avances que se han logrado en la materia.
En el marco de la glosa del tercer informe de Gobierno, los representantes populares convocaron a la unidad para coadyuvar en el impulso de las políticas públicas y olvidarse de los colores, aún cuando reconocieron que los recursos nunca serán suficientes para ello.
En el transcurso de la sesión, que inició a las 14:15 horas y concluyó a las 17:00 horas, el secretario López Jarquín afirmó que la nueva política social en Oaxaca empieza a tener sus primeros frutos, ya que en el corto plazo se han logrado importantes progresos en materia de reducción de la pobreza, lo cual indica que se avanza en la senda correcta ante los grandes retos que presenta la entidad.
Explicó que para Oaxaca en específico, los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de los Programas Sociales (Coneval) muestran que los habitantes en condiciones de pobreza disminuyeron de 67.4 por ciento en el año 2010 a 61.9 por ciento en 2014 de personas en esta condición.
Precisó que con respecto a la población en situación de pobreza, Oaxaca mejoró su lugar a nivel nacional al pasar del tercero al cuarto sitio, con una reducción de 161 mil 657 personas.
POLÍTICA ASISTENCIALISTA: PRI
En la primera ronda de preguntas y respuestas, la diputada María Lilia Mendoza Cruz, del PRI, criticó que la dependencia sólo maneje dos programas enfocados a la dotación de uniformes y útiles escolares, por lo que “es evidente que no cambiará la realidad de las familias oaxaqueñas y no las sacará de su estado de pobreza”.
De igual forma aclaró que de acuerdo con los datos ofrecidos por el titular de la Sedesoh, el programa de “Cocinas Comunitarias” lo maneja el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y el programa de becas para jóvenes universitarios el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injuve), entre otros.
Mendoza Cruz dijo que la del Gobierno estatal es una política asistencialista, ineficiente y desarticulada, por lo que propuso realizar ajustes a la Sedesoh.
Por su parte, la diputada Iraís Francisca González Melo, del PRD, reconoció que Oaxaca es una de las entidades federativas con mayor rezago social, traducido en pobreza, por lo que su combate incluyendo la marginación y la exclusión social debe partir de un análisis y estudio profundos, tanto de las condiciones que han dado pie a este fenómeno, como de los medios y políticas que puedan ser ideadas para su combate generalizado.
Afirmó que el Gobierno del Estado es responsable y partícipe del progreso, ya que fomenta el desarrollo regional en dos vertientes: crecimiento social y creación de la infraestructura necesaria para generar inversiones productivas trayendo consigo empleos.
A su vez, el diputado Javier César Barroso Sánchez, del PAN, afirmó que Oaxaca ha salido de la pobreza extrema, pues los programas asistencialistas deben estar categorizados por el derecho social directo, con fundamento en la Carta Magna, la Ley General de Desarrollo Social y la ley estatal en la materia.
Explicó que la alimentación, el bienestar económico, medio ambiente, no discriminación, salud, seguridad social, trabajo y vivienda son derechos económicos y sociales de los que el Estado debe adoptar medidas hasta el máximo de sus recursos para lograr la plena eficacia de los mismos.
El Legislador panista se congratuló del programa de becas para jóvenes universitarios, aunque comentó que el problema que enfrentan los beneficiarios es el acceso al mercado laboral, y preguntó si esa secretaría ha iniciado procesos penales contra los defraudadores de cajas de ahorro.
En tanto, el diputado Carlos Alberto Vera Vidal, del Partido Verde Ecologista de México, recordó que Oaxaca es un referente nacional de pobreza y marginación, pues miles de familias en el Estado viven en un círculo del cual no se pueden salir, lo que se observa en que de 570 municipios, 530 viven en la pobreza.
En este sentido, dijo que es responsabilidad del Gobierno estatal trabajar para que esas familias salgan de la pobreza en que se encuentran, y señaló que todo esfuerzo es digno de reconocerse. Además, pidió transparentar los programas que opera la Sedesoh.
CONTRA LA DESCALIFICACIÓN: PT
En su turno, el legislador Rafael Armando Arellanes Caballero, del PT, criticó a sus compañeros diputados al señalar que en las comparecencias de funcionarios de la administración gubernamental se ha suscitado la polémica de dos proyectos políticos.
Por un lado, los que descalifican todo, incluidos los menores avances, y son incapaces de reconocer cuando existen logros, y eso “como Congreso del Estado no nos ayuda, sobre todo cuando hablamos de políticas integrales de desarrollo social que después de 80 años no realizamos”.
El representante popular del PT mostró gráficas del Coneval en las que los indicadores de pobreza extrema muestran una tendencia a decrecer tanto a nivel nacional como estatal, especialmente en Oaxaca, lo que indica que “algo más se hizo en la entidad”.
En este sentido, convocó a sus compañeros legisladores a valorar estos factores que han hecho que la marginación vaya decreciendo, pues necesitamos insistir en las políticas que nos den mejores condiciones de desarrollo.
En su turno, el diputado Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular (PUP), recordó que Oaxaca está situada como una de las tres entidades con menor desarrollo social e hizo un enérgico llamado para que los programas implementados por la Sedesoh sean eficientes, “pues hasta hoy son nulos los resultados y son muchos los recursos que se han invertido en ellos”.
Luego, el diputado Jefté Méndez Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), preguntó qué tipo de pobreza se está combatiendo en Oaxaca: la extrema o la alimentaria, pues en el año 2010 de 537 municipios oaxaqueños, más del 50 por ciento de sus habitantes vivían en pobreza, y citó como ejemplos a las poblaciones de San Juan Tepeuxila, Santiago Textitlán y Coicoyán de las Flores, como más del 90 por ciento de su población en pobreza.
“Ahí se refleja que los programas asistencialistas y paternalistas, tanto del gobierno federal como del estatal, no han servido de mucho, como el programa de dotación de uniformes y útiles escolares, al cual cerca de cinco mil niños no han tenido acceso a ese beneficio”, criticó.
LA POBREZA, EL ENEMIGO COMÚN
En su primera respuesta a los cuestionamientos, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Emanuel Alejandro López Jarquín, sostuvo que el tema de la pobreza debería ser el enemigo común de todos los niveles de gobierno y de la sociedad en su conjunto.
Indicó que tanto el Programa Bienestar como el de Microregiones empiezan a dar resultados, lo que ha confirmado el Coneval, por lo que se ha hecho un reconocimiento a Oaxaca y está considerado dentro de las entidades que va a premiar por los alcances obtenidos.
Respecto a la dotación de útiles y uniformes escolares, recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) felicitó al Gobierno de Oaxaca, pues mediante este programa se está evitando la deserción escolar.
López Jarquín desestimó que la dependencia a su cargo impulse programas asistencialistas, pues el Artículo 85 de la Ley de Desarrollo Social establece los beneficios como derechos de la población, además que en 272 municipios donde operan las 27 microrregiones se han podido gestionar 537 millones de pesos para obras en municipios de alta marginación.
EMPLEOS Y RECURSOS INSUFICIENTES
En la réplica, la diputada María Lilia Mendoza Cruz, del PRI, consideró que deben operarse políticas públicas tomando las características internas y no en función de órganos externos como el Coneval, además de señalar que en tres años no se han generado empleos y por tanto no pudo haber crecido la riqueza.
“Nunca serán suficientes los recursos para enfrentar la pobreza en Oaxaca”, sostuvo por su parte la diputada perredista Iraís Francisca González Melo, quien lamentó que algunos crean que combatir una pobreza que lleva 80 años se puede lograrlo en sólo dos.
Posteriormente, el diputado Víctor Cruz Vásquez, del PAN, hizo un llamado para actuar contra los defraudadores de las cajas de ahorro que han hecho daño a las familias más pobres, pues el Gobierno erogó 309 millones de pesos para cubrir a deudores mientras a los responsables del quebranto no se les ha iniciado un proceso penal.
De igual forma, la diputada Itaisa López Galván, del PRD, estimó que la política de desarrollo social ha rendido frutos en el Estado, lo cual contravino lo expuesto por el diputado del PRI, Freddy Gil Pineda Gopar, quien aseguró que ésta se ha basado en modelos paternalistas, cuando las leyes tienen que cumplirse.
DISMINUYE LA POBREZA EXTREMA EN OAXACA
En el inicio de su comparecencia ante los integrantes de la LXII Legislatura, López Jarquín aseguró que la población en situación de pobreza extrema disminuyó de 29.2 por ciento en 2010 a 23.3 por ciento en la actualidad, lo que significa que 216 mil 884 oaxaqueñas y oaxaqueños abandonaron ese esquema, y esa reducción equivalente a 5.9 puntos, está muy por arriba de la disminución de la pobreza a nivel nacional que sólo fue de 1.5 puntos.
Dijo que es importante señalar que por primera vez en Oaxaca se cuenta con una Ley de Desarrollo Social, aprobada el 18 de mayo de 2013 por la LXI Legislatura del Estado, la cual permite promover, proteger y garantizar los derechos sociales de las y los oaxaqueños a través de una política social integral.
Recordó que en 2010, al iniciar el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, Oaxaca ocupaba el tercer lugar a nivel nacional en porcentaje de población en pobreza y en pobreza extrema.
“Del total de la población en la entidad –tres millones 807 mil 780 habitantes–, el 67.4 por ciento estaba en situación de pobreza, lo cual representaba 2 millones 566 mil 157 personas, en tanto que 29.8% se encontraba en situación de pobreza extrema; es decir, un millón 135 mil 230 personas, y el porcentaje de población en situación de pobreza moderada era de 37.6, lo que equivale a un millón 430 mil 927 personas”, detalló.
López Jarquín precisó que la política social integral del gobierno de Cué Monteagudo se ha concretado en dos proyectos estratégicos: el de bienestar social que favorece a un millón 400 mil habitantes y de forma complementaria la de desarrollo micro-regional.
Del Programa Bienestar de Dotación Gratuita de Útiles Escolares para alumnas y alumnos de educación básica, dijo que se les entregaron 500 mil paquetes con una inversión de 76 millones 230 mil 960 pesos.
Y a través del Programa Bienestar de Dotación Gratuita de Uniformes Escolares a Alumnos de Educación Pública Básica, dio a conocer que se distribuyeron un millón 950 mil juegos para 975 mil alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria con una inversión de 46 millones 15 mil 720 pesos.
Al final, en su última intervención, el secretario López Jarquín explicó a los Legisladores que los apoyos para jefas de familia tienen tres vertientes: madres solteras con hijos menores de 15 años en poblaciones de hasta 30 mil habitantes; mujeres que sufren violencia de género, y se sumó a mujeres que viven en áreas afectadas por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”.
En cuanto al programa de coinversión social, informó que se ha incluido a 161 organizaciones, mediante proyectos dictaminados por comités especializados.
Resaltó también la implementación del programa de microcréditos, que benefician a oaxaqueños que no tienen acceso al sistema bancario con préstamos que van de tres mil a 20 mil pesos.